Las redes sociales han pasado a ocupar un lugar muy importante en nuestras vidas. Las usamos para mantener el contacto con nuestros amigos y familiares o simplemente para pasar el rato. La media de tiempo dedicado al uso de cualquiera de estas es de 6 horas diarias. El continuo uso del teléfono móvil hace que en ocasiones seamos víctimas de fraudes y estafas de todo tipo.

La más reciente se produjo en la red social Instagram. Los usuarios de esta red social recibían notificaciones de una página que se hacía pasar por la tienda de moda asiática Shein. El procedimiento era el siguiente: las víctimas eran mencionadas en la publicación de la cuenta falsa en la que se le felicitaba por haber recibido una tarjeta regalo para gastar en los productos de la cadena de moda rápida Shein. Para recibir dicho premio, las víctimas eran redirigidas a la página web, donde se les pedía que introdujeran sus datos personajes, entre estos, su tarjeta de crédito.

Cómo se produce la estafa

Los ciberdelincuentes aprovechan la inocencia o el despiste de la víctima para atacar. En el apartado de términos y condiciones de la página web trampa, una letra muy pequeña, prácticamente ilegible establecía que, para ganar dicho premio, los ganadores debían hacer un primer pago de 2 euros para canjear el vale. A este primer pago se le suma una supuesta cuota “de socio” que cuesta alrededor de 60 euros al mes.

Los pagos se realizan al momento. Sin embargo, como era de esperar, la tarjeta regalo nunca es recibida por el comprador. 

La empresa de antivirus más conocida, Avast, ha denunciado las cuentas utilizadas por los timadores en la red social y ha notificado a Shein de la estafa para tratar de frenarla cuanto antes. 

El dinero no es el único objetivo que persiguen las cuentas falsas. Es más, en los últimos meses se ha disparado el número de cuentas sexuales que tratan de conseguir los datos de usuarios interesados en ver el contenido.

La oleada de ‘pornbots’

Cada vez es más común que día sí y día también recibas una notificación de una cuenta desconocida mencionándote en un comentario o una publicación de Instagram. El perfil de este tipo de timos es muy similar. Una mujer atractiva con publicaciones de contenido normalmente sexual, pocos seguidores y un link en la biografía para aquel que quiera recibir un ‘beneficio’. El método empleado por este tipo de timadores es muy parecido. La cuenta hace seguimientos masivos para intentar cazar a alguna víctima que esté dispuesta a hacer click en el enlace del perfil. Esta no es la única forma de actuación de dichas cuentas, pues es bastante común que envíen mensajes por privado, creen grupos de cientos de personas para ofrecer contenido sexual a través del link o mencionen a varios usuarios en sus publicaciones. De cualquier forma, se trata de un timo y lo más probable es que si haces click en el enlace, consigan acceder a tus datos personales como el número de cuenta bancaria o la dirección. En un primer momento, la mayoría de páginas web no piden los datos bancarios del usuario, pero sí que el interesado se registre en ella. De esta forma, se genera una amplísima lista de potenciales clientes, que pueden ser manipulados un tiempo después. 

Instagram trata de solucionar el problema 

Ante el gran aumento de fraudes en la red, miles de usuarios y empresas han exigido a Instagram una solución para frenar este tipo de acciones que aparte de ilegales, son increíblemente molestas. Instagram ha afirmado que es consciente del problema y que está tratando de buscar una solución. La red social ha afirmado que aproximadamente, unos 40.000 de sus trabajadores se encargan de supervisar el contenido en la red y cientos de cuentas son eliminadas a diario. 

Instagram ha anunciado que se están diseñando nuevas herramientas para acelerar el proceso de identificación de este tipo de estafas. 

¿Cómo evitar este tipo de estafas?

Los expertos en identificar este tipo de fraudes recomiendan que los usuarios hagan uso del sentido común. Es recomendable no fiarse de cuentas que incluyan links o cuestionarios dudosos. La principal recomendación es no dar ningún tipo de información que pueda facilitar al timador el acceso a tus datos bancarios. En el caso de los timos a través de cuentas falsas que se hacen pasar por páginas web de empresas, Avast recomienda asegurarse de que se trata de la web oficial y no de un plagio. Las diferencias en ocasiones, son difíciles de encontrar. En este caso es aconsejable fijarse en los seguidores de la cuenta y si tiene o no el tick de verificado.