Desde el pasado lunes 21 de septiembre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está aplicando un confinamiento a un total de 37 zonas básicas de salud. La medida ha sido notablemente criticada e incluso tildada de discriminatoria, máxime cuando los datos de incidencia acumulada (IA) ponen en entredicho que la decisión se adoptara únicamente con criterios técnicos. El descontento generalizado en los barrios populares, que son los que han sufrido las restricciones de movilidad, ha provocado la proliferación de protestas.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero desde que las concentraciones se están produciendo, ha proliferado en redes sociales la comparativa entre imágenes de las movilizaciones de los Cayetanos en el barrio de Salamanca, los antimascarillas en Colón y éstas contra las medidas de Ayuso.

En las dos primeras, siempre se observa que la Policía no interviene, pese a que se trataba de ciudadanos que el primer caso se saltaban el estado de alarma y en el segundo violaban la obligatoriedad de portar mascarilla. Sin embargo, en el caso de las manifestaciones acaecidas por ejemplo en Vallecas contra la cuarentena selectiva, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han actuado de forma bien distinta.

Tal y como puede observarse en las imágenes, han intervenido en varias ocasiones; por lo que se ha denunciado en redes sociales el doble rasero.

En las concentraciones de este jueves, tres personas resultaron detenidas y otras seis heridas, entre agentes y manifestantes, en una intervención de la Policía Nacional para impedir que un grupo de manifestantes contra las últimas medidas restrictivas tomadas por el Gobierno regional cortaran al tráfico la avenida de Pablo Neruda de Madrid, frente a la Asamblea autonómica.

Unas 300 personas se concentraron a partir de las 19:00 horas de este jueves, al igual que en otros muchos centros sanitarios de la región, en el centro de salud Ángela Uriarte, en Puente de Vallecas, contra los confinamientos selectivos y los recortes en el sistema público de salud. En dicha concentración ha participado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra.

Media hora más tarde, algunos de ellos, en torno a unos 50, han bajado hacia la Asamblea de Madrid y, según han indicado testigos presenciales, han cortado la calle Pablo Neruda, a la altura del Parlamento regional, algo que no estaba autorizado ni comunicado a la Delegación del Gobierno.

Ante ello, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han intervenido para restablecer el orden y la movilidad en la zona. Consecuencia de esas cargas, dos manifestantes y tres policías han resultado heridos leves.