Los futbolistas de la Comunidad de Madrid publican un comunicado en el que manifiestan su disconformidad al uso de la mascarilla de cara a la nueva temporada tras conocer que la norma sigue vigente. En su mensaje alegan que entienden que el uso del tapabocas fuera obligatorio en la temporada anterior, pero consideran que "ha habido tiempo suficiente para buscar alternativas".

Los deportistas escudan su decisión en el hecho de que esta no es obligatoria al aire libre y que la OMS se haya pronunciado a favor de no usarla en actividades deportivas. "Está comprobado con estudios que el porcentaje de contagio en deportes en exterior roza casi el 0% y el efecto de protección de la mascarilla mojada o sudada desaparece", alegan en su mensaje.

Del mismo modo, han señalado que la competición supuso un foco de contagios prácticamente nulo en la temporada pasada, a pesar de que "las mascarillas por calor o falta de aire estaban prácticamente bajadas en muchísimas partes del partido", por lo que piden encontrar una solución.

Mientras que señalan que, como han hecho desde el primer día, pondrán todo de su parte llevando la mascarilla en todo momento cuando accedan a las instalaciones o utilizando los vestuarios en grupo reducidos, entre otras medidas, piden ejercer su "derecho a hacer deporte de manera segura y en plenas condiciones". En el comunicado también piden igualdad puesto que en otras comunidades los deportistas “no están obligados a llevarla en la práctica del deporte”.

Además, los jugadores aseguran: "Estamos dispuestos a presentarnos en la primera jornada de liga o con una solución o con la intención de no competir y paralizar la competición" y apuntan a que hay otras medidas, como los test o presentar el pasaporte covid, para dar solución a este problema.

Por último, señalan que han pedido "una reunión con la federación de Madrid para que valoren las alternativas a la obligación de las mascarillas y llegar a un acuerdo". Desde el medio deportivo Balón a Tierra afirman que la Real Federación Madrileña de Fútbol (RFFM) y su presidente, Paco Díez ,se reunirán hoy para acometer las peticiones de los deportistas y buscar una solución.