Este viernes se han celebrado los dos primeros partidos de cuartos de final de la Copa del Mundo de Fútbol de Qatar 2022. La selección brasileña, que partía como una de las grandes favoritas para alzarse con el título y bordarse así su sexta estrella en la camiseta, cayó ante la Croacia de Luka Modric tras un apretado encuentro en el que ni siquiera 120 minutos bastaron para que hubiera un ganador. Tras la prórroga, el marcador se situaba en 1-1, por lo que la tanda de penaltis fue la encargada de mandar a casa a los cariocas.

Una parada de Livakovic (quien también atajó tres penaltis en los octavos ante Japón) y un error de Marquinhos en el lanzamiento decisivo sirvieron para darle a los croatas el pase a su segunda semifinal mundialista consecutiva, tras el subcampeonato que cosecharon en 2018. Su próximo rival será Argentina, que sufrió lo indecible para eliminar a los Países Bajos a pesar de una actuación estelar de Leo Messi.

La eliminación de Brasil ha pillado por sorpresa a medio mundo y ha dado lugar a miles de comentarios en las redes sociales. Los brazucas derrotaron por 4-1 a Corea del Sur en los octavos, en un partido en el que fueron claramente superiores y en el que se permitieron ciertas licencias como bailar en piña. Sin embargo, el encuentro de cuartos tuvo un rumbo completamente diferente y los brasileños no bailaron ante el combinado balcánico.

Para muchos, que los cariocas bailen para celebrar los goles es un gesto provocativo e innecesario que solo llevan a cabo cuando se ven con mucha superioridad. Para la crítica siempre tiene que haber espacio, pero lo que no debe pasarse por alto son los comentarios racistas que se dirigen hacia los jugadores brasileños, bailen o no bailen.

En este contexto, el futbolista del Cádiz Iván Alejo publicó, tras la derrota de Brasil, un tuit muy complicado de justificar. En él, el vallisoletano escribió varios emoticonos de una persona bailando, acompañados de emoticonos de un mono tapándose la boca. Un mensaje desafortunado y con tintes racistas que se vio obligado a borrar instantes después.

 

A raíz de las fuertes críticas recibidas por su tuit, Alejo publicó una rectificación, señalando que se le había malinterpretado y que su intención no era dar un mensaje de esa clase. En el nuevo tuit, el futbolista sustituyó los monos por una persona haciendo el mismo gesto.

 

A Iván Alejo se le conocen ciertas discrepancias con el futbolista brasileño Vinicius Júnior, con el que coincide en la Liga Española. En el pasado, ambos han tenido sus más y sus menos futbolísticamente hablando, por lo que este tuit se ha interpretado como un ataque directo al delantero del Real Madrid por sus bailes y celebraciones. Que haya futbolistas que no se lleven bien o que discutan es lo más normal del mundo e incluso es parte de la competición, pero lo que no puede tolerarse son las actitudes racistas, como la que se ha desprendido del ya borrado tuit del centrocampista del Cádiz.