El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una declaración institucional lamentando los insultos al futbolista Vinicius Jr., del Real Madrid, en los alrededores del estadio Metropolitano y, como considera que "no es un caso aislado" ante las constantes imágenes que se producen en los estadios, ha instado a las organizaciones del fútbol y a las administraciones a redoblar esfuerzos para erradicar el racismo, la violencia y xenofobia en el deporte.

Esta declaración institucional, promovida por el diputado y portavoz de Más País, Íñigo Errejón, los grupos han querido censurar el "lamentable incidente racista" ocurrido en las inmediaciones del estadio del Atlético de Madrid, advirtiendo de que "la agitación del odio, el racismo y la xenofobia no son un asunto estrictamente deportivo porque el fútbol también educa, y en este caso para mal". "Por ello, este Parlamento no puede mirar hacia otro lado", indica el escrito.

Los grupos parlamentarios recuerdan que "este episodio no es un caso aislado" porque otros futbolistas han sufrido insultos similares por su etnia y "la realidad aún más sangrante" es que sólo una vez motivaron la paralización de un partido.

Por todo ello, el Congreso reclama sanciones y "una mayor contundencia por parte de las instituciones, los clubes y los jugadores".

"El Congreso insta a la organización de La Liga, la UEFA, la FIFA, los clubes deportivos y también a los deportistas involucrados, así como al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a todas las administraciones públicas a seguir comprometiéndose con la erradicación total de la violencia, el racismo y la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

El escrito ha sido publicado por el propio Errejón sacando pecho de la medida. "Orgullosos de haber promovido esta iniciativa: hoy el Congreso repudia los insultos racistas contra Vinicius y el racismo en los estadios de fútbol y en las calles. Que nadie mire para otro lado", indicaba al respecto.

El Atleti mueve ficha

48 horas han tenido que pasar para que el Atlético de Madrid mueva ficha y emita un comunicado sobre los gritos que se produjeron dentro y fuera del estadio. Con un duro comunicado el club ha querido condenar los "inadmisibles" cánticos. 

"El racismo es una de las mayores lacras de nuestra sociedad y desgraciadamente el mundo del fútbol y los clubes no estamos libres de su presencia", expresan. "Nuestro club siempre se ha caracterizado por ser un espacio abierto e integrador de aficionados de diferentes nacionalidades, culturas, razas y clases sociales y unos pocos no pueden manchar la imagen de miles y miles de atléticos que apoyan a su equipo con pasión y con respeto al rival", añadían en el escrito que se ha hecho público este martes por la tarde.

De esta forma, asegurando que los cánticos les provocan una "enorme repulsa e indignación", no van a permitir "que ningún individuo se escude" en los colores rojiblancos "para proferir insultos de carácter racista y xenófobo".

De esta forma, se han puesto en contacto con las autoridades para ofrecer la "máxima colaboración en la investigación de los hechos acaecidos en el exterior del estadio" y reclamarles "la identificación de las personas que participaron para poder proceder a la expulsión inmediata de aquellos que sean socios del club".