El exfutbolista del Real Madrid, Luis Figo, ha vuelto a lanzar dardos envenenados a través de su cuenta oficial de Twitter contra el diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián.

En esta ocasión, Figo le ha instado a “dejar de chupar del bote” y “preocúpate de las empresas que dejaron Catalunya”: “La fuga de empresas en Cataluña asciende ya a 5.567 desde el 1-O”.

Este comentario surge a raíz del anuncio de Esquerra sobre su apoyo a los Presupuestos del Gobierno de Sánchez.

Por su parte, Rufián ha respondido con su habitual ironía: "Aquí el Ministerio de Cultura y Deportes de Vox te explica la negociación de Esquerra Republicana".

Rufián explicó que, entre otras cosas, el acuerdo con el Ejecutivo central incluye la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el "paraiso fiscal" de Madrid.

Según ha explicado Rufián, ese preacuerdo puede completarse con otras medidas, entre ellas algún acuerdo sobre la ampliación de la moratoria de los desahucios, una tema "muy importante" para ERC, que suscribió una enmienda para lograrlo junto con Unidas Podemos y EH Bildu.

El preacuerdo, que de transformarse en acuerdo definitivo, supondría el 'sí' de ERC a las cuentas públicas, incluye el fin del control financiero por parte del Estado sobre los gastos de la Generalitat, lo que llamaban "el 155 financiero" que puso en marcha el ministro Cristóbal Montoro. "Fin de la tutela del abuso austericida", ha proclamado Rufián, quien ha destacado esta medida como la "más importante" de las pactadas con los socialistas.

El portavoz independentista ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez hizo "una trampa" al levantar solo parte de ese control financiero y que, en función del pacto, Hacienda tendrá que publicar una nueva orden para que la Generalitat recupere todo el poder sobre sus gastos. Eso podría suceder, según los cálculos de Rufián, en enero, de manera que el nuevo Gobierno catalán surgido de las próximas autonómicas, ya no tendrá sus gastos tutelados.