Cuando Dani Mateo protagonizó el polémico sketch de la bandera de España, infinidad de famosos saltaron al unísono para criticar al humorista. Muchos coincidían en que era un ataque a la enseña patria. Sin embargo, después de que la calma llegara para fortuna del presentador de El Intermedio, los que se lanzaron a degüello contra el cómico no lo han hecho con el alcalde del PP de Talavera.

El pasado martes se hizo viral un vídeo del regidor popular en el que se limpiaba una caca de pájaro con la bandera de España. Este hecho no tardó en ser criticado por Vox, que retuiteó la publicación de un usuario que se hacía eco de este “ataque”. “No es de Podemos, no es de Bildu, no es de ERC… es del PP”, rezaba el tuit.

Muchos han comparado este acto con el sketch de Dani Mateo, sobre todo desde sectores de la derecha. Sin embargo, quienes no han criticado el vídeo han sido los famosos que, en su día, saltaron al unísono contra el humorista después de que este se ‘sonara’ los mocos con la bandera de España.

El silencio de los famosos

Cuando Dani Mateo lanzó el sketch de la bandera, mucho ofendido hizo acto de presencia. Entre ellos, destaca, por supuesto, Bertín Osborne. El cantante aseguró que “puedes hacer bromas con lo que sea, pero no te puedes meter en el plano de los sentimientos”. Asimismo, declaró que el humorista no debió hacer “eso” con la bandera “porque hay mucha gente a la que le afecta y no te lo va a perdonar nunca”.

En este sentido, durante una entrevista en esRadio, Josema Yuste aprovechó para cargar contra “el gag de la bandera”. El que fuera integrante del dúo cómico Martes y 13 calificó el sketch como “una soberana gilipollez”. “Primero, no tiene ninguna gracia, no tiene ningún talento y está ofendiendo a millones de personas entre las que me incluyo”, continuó. Como colofón a sus palabras, Yuste declaró que “si lo haces sin talento, eres un paria” y le pidió “un poquito más de talento”.

Pero también saltó como un resorte el que actualmente ejerce como asesor de Isabel Díaz Ayuso para asuntos de la juventud, Pedro García Aguado. “No, maestro, para eso están los pañuelos. No hay que sonarse, ni con unas ni con otras. Si sólo sabe hacer humor faltando al respeto a las personas y sus símbolos, no es humorista, es un faltón que se cree gracioso”, sentenciaba tajante a través de Twitter.

Pero Pedro García Aguado, que hoy calla ante el vídeo del regidor popular, no fue el más duro con el cómico. Este puesto lo ocupa Frank Cuesta. El presentador considera que “la bandera es un valor muy importante” para, por ejemplo, los militares españoles en el extranjero, para “nuestros padres y abuelos” e incluso para los que llevan años lejos de España.

Cuesta le recordó a su compañero que es la misma enseña que portan deportistas como Nadal o la que cubre los féretros de “los asesinados por ETA”. “Entiendo que ejerces tu libertad de expresión, no es delito pero cómo se sentiría un militar en África, que está allí para que tú puedas tener una vida placentera en Madrid”. Acto seguido, el biólogo le indicaba a Dani Mateo lo mismo que le dijo una vez a Willy Toledo: “A limpiarte el culo con la bandera del ISIS”. “¿A que no tienes huevos?”.