Una familia de China adoptó hace varias semanas lo que creían que era un “perro gigante”. Con el paso del tiempo descubrieron que se trataba de un animal completamente distinto, concretamente de un oso en peligro de extinción. El vídeo de la supuesta mascota se ha hecho viral en redes sociales y la curiosa historia ha despertado el interés de miles de usuarios.

Una mujer china llamada Sun Yun decidió adoptar a un “perro” que le ofrecieron mientras realizaba una ruta por el país. La mujer estaba convencida de que se trataba de un mastín tibetano puesto que las características que presentaba el animal eran bastante similares a las propias de esta raza: pelo negro, liso, de gran tamaño y puede llegar a pesar 80 kg.

En un principio, la familia no notó nada extraño en el comportamiento del animal. No fue hasta sus dos años de edad cuando comenzaron a apreciar cambios y conductas extrañas. Según unas declaraciones recogidas por el medio asiático China News, la mascota comía más de lo normal. “Una caja de frutas y fideos todos los días”, concretamente.

Con el paso del tiempo, observaron que el animal podía sostenerse sobre sus patas traseras y lo que en un principio parecía un ladrido normal, cada vez se asemejaba más a un gruñido

La familia, preocupada por el extraño comportamiento del supuesto can, decidió llevarle al veterinario, momento en el que todas sus dudas quedaron resueltas. El profesional les dijo que su perro, al que habían llamado Blackie, era un oso negro asiático, una especie en peligro de extinción.

­La clínica veterinaria decidió informar a las autoridades forestales de la zona, que se encargaron de trasladar al animal a un centro de rescate y protección de animales, concretamente al Centro de Rescate de Vida Silvestre, localizado en Yunnan.

Estas son las características del oso negro asiático

Aunque parezca imposible, las características de este tipo de animales en sus primeros años de vida son muy similares y es normal que, en ocasiones, los confundamos. Según medioambiente.net, el oso negro asiático destaca por su gran cabeza redonda, ojos pequeños, orejas de gran tamaño y patas anchas y fuertes. El tamaño de este oso en concreto, es mediano en comparación con otros de la misma especie, pudiendo llegar a alcanzar los dos metros de altura. El peso de los osos machos oscila entre los cien y doscientos kilogramos. Las hembras, sin embargo, pesan entre sesenta y noventa kilogramos.

Entre sus características principales destacan su pelaje negro, como bien indica el nombre de la especie, y en el pecho suelen tener una mancha de color blanco o amarillento, rasgo que distingue a esta especie de los demás tipos de osos.

El oso negro asiático cuenta con unos sentidos ampliamente desarrollados, en concreto el olfato, vista y oído para encontrar con mayor facilidad a sus presas.

La dieta de este animal se compone de frutas del bosque, pequeños invertebrados y mamíferos, aves y algunos tipos de peces. La miel es uno de sus alimentos favoritos.

Aunque por su aspecto resulte inofensivo y en ocasiones pueda dar lugar a confusiones como la de Blackie, se trata de un animal peligroso y agresivo. Su esperanza de ida es de aproximadamente 25 años.

Otros casos parecidos

Otra historia que se viralizó en redes sociales en 2020 fue la del perro en adopción que resultó ser un coyote. Una usuaria de Monterrey, Nueva León, dio a conocer esta historia que llamó la atención de miles de usuarios en las redes sociales. Su madre encontró un cachorro por la calle y decidió darlo en adopción. El animal encontró un hogar en poco tiempo, pero nadie esperaba que, en vez de un pequeño cachorro, se tratase de un coyote. La nueva madre adoptiva del animal lo llevó al veterinario para ponerle las vacunas correspondientes y al enterarse de que el supuesto perro era un coyote, avisó a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente para que llevaran al animal a su hábitat natural.

La madre adoptiva del coyote contó a través de su cuenta de Twitter lo que había pasado, y aseguró que sus otras mascotas miraban sorprendidas al animal, “como si sospecharan de él”

El coyote es una especie de mamífero carnívoro que solo se encuentra en América del Norte y América Central. Físicamente, comparte muchas características con algunas razas de perro como las orejas rectas, hocico largo, ojos verdes, etc. La principal diferencia entre ambos animales es que los coyotes no han sido domesticados, viven en praderas abiertas o bosques y a pesar de las similitudes compartidas con algunas razas de perro, su pelaje se caracteriza por ser más liso y su hocico, un poco más largo.