Nacho Murgui, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ha publicado en Twitter una imagen de dos carteles en la estación de metro de Chamartín escritos únicamente en inglés con el objetivo de mandar uno de los encargos más socarrones para Toni Cantó. En la fotografía se puede observar que suburban railway y railway station han sido las palabras de la lengua germánica escogidas para indicar las direcciones en las que se orientan las paradas más cercanas de metro y tren.

Por su parte, otros dos letreros próximos a ellos con indicaciones hacia la salida y el bibliometro sí que se encuentran inscritos tanto en castellano como en inglés. Sin embargo, los dos carteles que dirigen hacia los transportes suburbano y ferroviario son los únicos que se encuentran redactados en otro idioma distinto al declarado como oficial en España. En ellos únicamente se puede leer “Chamartín”, el nombre de la estación, pero no proporciona la información necesaria a una persona que llega desde fuera de la ciudad.

Aunque los carteles contienen el logo de Metro de Madrid y el dibujo de un tren, puede no quedar claro para la gente que no está familiarizada o que no conoce los iconos corporativos que representan a ambos transportes en la región. Estos letreros se encuentran colgados en la estación de metro, un servicio controlado por un Gobierno de la Comunidad de Madrid que se encuentra presidido actualmente por Isabel Díaz Ayuso, quien precisamente nombró a Toni Cantó como director de la Oficina del Español el año pasado, en julio de 2021.

Socarrón encargo a Toni Cantó

Por todo ello, Nacho Murgui se ha percatado del uso del inglés únicamente en dos carteles de la estación de metro de Chamartín, administrada por la Comunidad de Madrid con Ayuso al frente, y ha mandado uno de los encargos más socarrones para el exmiembro de Ciudadanos. “¡Al fin un trabajo para Toni Cantó! Ni un cartel en castellano en la estación de metro de Chamartín para indicar cómo llegar a la railway station”, ha dicho el concejal de Más Madrid en el tuit donde ha adjuntado la imagen mencionada anteriormente. Este mensaje dirigido al que también fuera diputado en el Congreso por el extinto partido político UPyD ha obtenido más de 200 ‘me gusta’ y algunas respuestas igual de irónicas: “El español peligra en Madrid. Decíais que no…”.