Este sábado tuvo lugar en Madrid una manifestación de corte ultraderechista, con el objetivo de protestar contra la gestión del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Como es habitual en este tipo de manifestaciones, se vieron enseñas anticonstitucionales y utilizadas como símbolos de represión, como cruces gamadas o banderas franquistas, entre otras. Sobre esto se ha pronunciado el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

“Un abrazo muy fuerte a todos los fotógrafos y cámaras que han acudido esta mañana a la manifestación bolsonarista en Madrid y que han tenido que trabajar duro buscando ángulos extraños y descartando cientos de tomas para que no apareciera la bandera con el pollo o cruces gamadas”, ha expresado, reflexionando sobre el trabajo de los profesionales que han hecho malabares para evitar que estos símbolos aparecieran en sus fotografías, y comparando la concentración con los recientes sucesos en Brasil.

Este mensaje le ha valido al portavoz parlamentario de Podemos para cosechar, en el momento de la publicación de este artículo, más de 1.000 retuits, 3.500 ‘me gusta’ y cerca de 200.000 impresiones.

Una concentración a la que asistieron diferentes políticos de derechas, como Cayetana Álvarez de Toledo, Santiago Abascal, Rocío Monasterio, Inés Arrimadas o Begoña Villacís. Por su parte, el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se hizo eco de la manifestación en sus redes sociales, refiriéndose a ella como una “defensa de la democracia y de la Constitución con serenidad y argumentos”, pasando por alto la presencia de símbolos anticonstitucionales y antidemocráticos.

A su vez, otro de los políticos que más foco mediático están acaparando estos días, el vicepresidente de Castilla y León por Vox, Juan García-Gallardo, se vio en la necesidad de añadir que “España es un país gobernado por una sarta de comunistas, golpistas y filoterroristas”.