El equipo de la selección española de futbol femenino lo ha conseguido. Ha llevado a España al olimpo más alto y ha consagrado su victoria como campeona del mundo. Una celebración que, obviamente, todos los palcos, han festejado su triunfo sobre el césped del estadio australiano de Sidney.

Pero la conquista en Sidney contra Inglaterra en la final se vio empañada por un polémico gesto del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que no ha dejado de ser comentado en las redes sociales tras este domingo. Los usuarios han viralizado un vídeo grabado en el palco celebrando la victoria de España en el campeonato.

En esta publicación, se observa a un Rubiales desatado celebrando la victoria del equipo de la selección. El presidente de la RFEF levanta las manos para celebrar ese triunfal éxito de las jugadoras con efusivos movimientos desde una grada en la que se ve acompañado por la Reina Letizia y su hija, la infanta Sofía. Gestos, gritos y un efusivo Rubiales se asoma por la grada. Pero el momento incómodo llega cuando se lleva la mano a la entrepierna.

“Deplorable. El presidente de la RFEF Luis Rubiales agarrándose los huevos y haciendo el gesto de “que la chupen” mientras celebra la consagración de España en el Mundial”, titula la publicación difundida.

Son muchos los que han condenado este gesto del presidente de la Federación de Fútbol. “Rubiales también está siendo criticado en España por su celebración, agarrándose los genitales y diciendo “chupa” [“que la chupen”] en el palco de honor. (Él es el hombre blanco calvo en el centro del vídeo. La mujer a su lado es la Reina Letizia de España”.

En el vídeo se muestra a la monarca aplaudiendo junto a su hija, ambas contentas del triunfo de España en el torneo en Oceanía. No parece que ambas reaccionen a los gestos del presidente de la Federación, que parece reaccionar como si estuviera solo en el palco. Aunque, si podemos contemplar a una Letizia que levanta uno de los brazos en señal de victoria para celebrar ese momento.

La indignación de las redes sociales

Lo más comentado por los usuarios en las redes sociales ha sido la actitud del presidente de la RFEF la noche del domingo. Muchos reprochan su actitud al olvidarse de su papel institucional en el palco rodeado de varias personalidades. Pero también condenan el polémico beso a la fuerza que le había dado Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso.

“Me avergüenza enormemente que este tío de alguna manera represente a España”, dice un usuario en Twitter.

“A mi parecer, Rubiales no solo no ha estado a la altura, se ha comportado como un auténtico retrogrado. En sus gestos, en sus largos y excesivos abrazos, en sus besos, en el campo con las jugadoras… La representación española con él ha sido pésima. De vergüenza”, dice el usuario de Francisco Cecilia.

Algunos incluso condenan sus actos y piden su dimisión. “Por este tipo de gestos y por esa actitud nada apropiada con la jugadora deberían de despedirlo de dicha posición, totalmente fuera de lugar y menos aún con la familia real presente, se ha dado una imagen grotesca del país hacia el exterior”, escribe otro usuario.

Otros le han echado humor. “A ver que yo de protocolo lo justo. Pero esa imagen de la reina de España y el impresentable de Rubiales haciendo ese gesto, se ha visto en el mundo entero. Precioso ha quedado”, dice Jose Jesus.

“Cada que sale información nueva de este personaje, es peor que la pasada. Vergüenza da”, escribe Rose.