El pasado 8 de octubre el doctor Cavadas aseguró en una visita a El Hormiguero que era "metafísicamente imposible" que existiera una vacuna testada para estas fechas.

"En cuanto esté la vacuna, dices, un momento, ¿qué entendemos por vacuna? Si usted lo que quiere es una vacuna testada, bien testada, con una fase 3 como Dios manda y un inicio de la 4 después. Me refiero a una vacuna como se sacan los medicamentos. Eso son años, no son meses", aseguraba el cirujano en el programa de Pablo Motos

Sin embargo, los expertos han desmentido estas y otras afirmaciones que se sitúan en contra de la vacuna cuyas primeras dosis llegaban el pasado sábado a nuestro país. 

Así, por ejemplo, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, respondía a estas palabras asegurando que el proceso de producción de la vacuna ha sido igual al de cualquier otra, pero que se han acelerado las fases "porque hay una necesidad de salud pública". Este doctor alegó también que si los órganos competentes no tuvieran la seguridad de que la vacuna era segura no la habrían lanzado.

En la misma línea, el divulgador científico Santi García Cremades destacaba que Cavadas no es científico, sino experto en cirugía plástica y le criticaba por atacar una especialidad que no es la suya: "Me parece poco serio, irresponsable y nada empático", afirmaba.

Las primeras personas en ponerse la vacuna el pasado domingo aseguraron que no pasaba nada y pidieron encarecidamente ponérsela a todo el mundo. Lo mismo piden desde las autoridades sanitarias a los más reticentes.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a deslizar que nos encontramos ante "el principio del fin" (un fin que sitúa a finales del verano) aunque, dice, aún quedan meses duros por delante.