La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han comparecido este lunes en el Palacio de la Moncloa para informar de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Al inicio de la intervención, Darias ha asegurado que el inicio de la vacunación supone una nueva etapa. "Araceli y Mónica representaron una nueva fase", ha asegurado. En este sentido ha informado de la campaña que el Gobierno ha puesto en marcha sobre la vacuna disponible en www.vacunacovid.gob.es.

El director del CCAES se ha referido también a la vacuna. "La vacuna pone una luz al final del túnel", indicaba. "Tenemos una incidencia acumulada de 246 casos en los últimos 14 días. Son cifras menores que la semana pasada, pero tener tres días festivos no nos permite interpretar muy bien estos datos", ha proseguido diciendo Fernando Simón.

No obstante, podría tratarse de una buena noticia ya que "la tendencia de los últimos siete días, sin embargo, puede suponer un descenso de los contagios".

Cepa británica bajo control

Preguntado sobre la cepa británica, Simón informaba de que "en España se han notificado 9 casos, pero hay más en investigación". "España tiene muchísimo contacto con esa zona del sur de Inglaterra y es normal", explicaba posteriormente sobre el tema "Los casos que se pudieran detectar en este país tenían altas probabilidades de que tuvieran esta cepa, pero no nos ha resultado extraño", proseguía diciendo.

Sin embargo, ha querido tranquilizar a la población: "Si vemos la evolución de la epidemia, aunque es rápida, no es muy diferente a otros lugares de Europa, incluido en nuestro país". Además, explicaba que "en España tenemos una alta capacidad de detección y estudio".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido agradecer a la población su comportamiento durante estas fiestas, pero ha pedido un esfuerzo más. "Pedir a la ciudadanía mantener la guardia no alta, sino muy alta", decía. "Nochevieja es una fecha más festiva y la preocupación es muy alta. Hay que pedir a la población que se muevan lo menos posible y limiten los contactos lo máximo posible", continuaba diciendo.

En este sentido apuntaba que "hay que mantener la guardia muy alta estos días que nos quedan de Navidad" ya que "no es el fin, es el principio del fin".

La vacuna de Pfizer llegará los lunes y la de Moderna por Reyes

Illa informaba de que cada lunes van a llegar 350.000 dosis de la vacuna. En concreto este martes llegarán "369.525 dosis de la vacuna de Pfizer mediante cuatro vuelos a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias". Además, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, será el Ejército el encargado de hacerlas llegar.

Además, respecto a la vacuna de Moderna, el ministro de Sanidad ha informado de que el próximo 6 de enero habrá una reunión con la EMA para aprobar la vacuna de Moderna, y pronto podría ponerse en marcha su distribución y su llegada a España".