Lo que le ha ocurrido Vítor Leitão podría parecer la historia de una gran producción de la industria americana de cine, pero tiene más de realidad y actualidad de lo que parece.

El portugués de 62 ha visto como en poco tiempo su vida ha vuelto a cambiar por completo. Y sí, ha vuelto porque hace unos años ya había padecido un giro de 180º.

Leitão, ingeniero de profesión, estuvo dirigiendo durante 10 años la red informática de una universidad privada. En 2007 la institución cerró y a sus 55 años se quedó sin trabajo.

 

 

#sillyseason Esta não é uma família muito moderna, esta é a família de sempre. A família portuguesa. O behind the scenes da Moda que faz capa de julho 👉🏼 link na bio. O editorial completo, “Meu querido mês de julho” 👉🏼 nas bancas. --- #silly #season This is not a modern family, this is a family as it always was. The Portuguese family. Find the behind the scenes video of the fashion story that is our July cover 👉🏼 link in bio. Full editorial in the July issue 👉🏼 out now. #vogueportugal #lighthousefamily #julho #julyissue #nasbancas #outnow #familialighthouse #família #portuguesefamily #familiaportuguesa @lighthouse.publishing #voguept #voguetv #makingof #behindthescenes #powered by Samsung #galaxyS9

Una publicación compartida de Vogue Portugal (@vogueportugal) el

A pesar de su situación, decidió no quedarse con los brazos cruzados y emprendió un viaje por distintos países, como Sudáfrica, Mozambique o España, en busca de una oportunidad para retomar su vida y volver a trabajar. Pero ninguno de sus proyectos resultó.

De esta forma, la personas que hacía unos años había vivido cómodamente en su casa, ahora vagaba por las calles de Portugal buscando un lugar donde dormir. Durante mucho tiempo estuvo acudiendo a centros de ayuda donde le proveían de comida.

En una entrevista​ en El País ha contado la forma con la que conseguía ganar algo de dinero. Cuenta que utilizaba los billetes del transporte público “los verificaba en las máquinas y si había dinero los vendía por la mitad del saldo; entre unas cosas y otras me sacaba un máximo de ocho euros diarios”.

Pero como sucede en las grandes películas de Hollywood, de un día para otro su suerte cambió. Durante “su viaje por las calles”, se topó con Fred Castro, fundador de Solder People. Esta agencia de publicidad se dedica a buscar a personas auténticas para sus campañas, y como ha declarado para los medios locales, Castro vio en él “una mirada auténtica e interesante... Le pregunté si alguna vez había pensado en rodar anuncios para la televisión y me dijo: No, pero, ¿por qué no?".

 

Seis meses después Vítor Leitão llamó a la compañía. Desde ese momento ha dejado de vivir en la calle y ahora tiene una habitación donde pasar las noches. Ya ha hecho campañas publicidad para marcas como Lidl. Pero su historia se ha vuelto viral con su trabajo para Vogue, donde ha aparecido en la portada del mes de julio de la edición portuguesa de la revista de moda.