Pocas veces pasa pero a veces los políticos se ponen de acuerdo en algo, aunque sea con años de diferencia. Eso es lo que ha pasado este jueves con Joan Baldoví y Toni Cantó después de que el portavoz de Compromís le haya dado la razón al ahora director de la Oficina del Español. El diputado valenciano ha sacado a relucir el pasado del exactor y se ha referido a una frase sobre el Partido Popular que dijo en mayo de 2014. “A veces, tengo que reconocerlo, Toni tenía toda la razón’’, ha asegurado en su perfil oficial de Twitter.

En concreto, se trata una frase que dijo Cantó cuando era diputado de UPyD y todavía no había pasado a formar parte de Ciudadanos. Entonces aseguró que “los imputados y chorizos del PP no cabrían ni en tren de mercancías”, en respuesta a las palabras de un miembro del PP catalán que afirmó que UPyD, Ciudadanos y VOX “cabrían en un taxi”.

Unas declaraciones que ahora cobran otro sentido, cuando Cantó ha comenzado a ocupar un cargo puesto por el Gobierno regional y después de que hayan transcendido las sendas investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción a diversas administraciones populares. Sobre todo las que se refieren a los contratos de mascarillas por las que habría cobrado comisiones el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las mordidas millonarias a dos empresarios en las que estaría implicado el abogado y primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

“Lo que no cabe ni en un tren enorme de mercancías son todos los imputados y chorizos del PP”, dijo en 2014 el ahora cargo del Gobierno de Ayuso. “Me enorgullezco de formar parte de un partido al que el partido de los chorizos llama morralla o grupúsculo”, añadió. Ahora, el diputado valenciano ha recogido estas palabras y ha retratado su pasado con un mensaje muy irónico. “A veces, tengo que reconocerlo, Toni tenía toda la razón. Gracias por recordárnoslo. Y por recordárselo”, ha afirmado en un tuit.

Revolución en las redes

Esto no ha pasado desapercibido en las redes sociales, donde cientos de usuarios se han hecho eco de estas palabras tras el tuit de Baldoví. Con mucha sorna, algunos han apuntado a su ‘’chaqueterismo’’ y otros a este hito en la política: el de dar la razón a otro político.