Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, compareció el pasado martes en el Congreso de los Diputados, donde condenó las masacres a civiles en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Bucha y comparó la dramática situación que vive Ucrania con el desastre de Gernika durante la Guerra Civil española. Ha sido a raíz de esto por lo que Joan Baldoví, diputado de Compromís en el parlamento, ha lanzado un mensaje directo a la extrema derecha.

“Estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo se enteró de lo de una de vuestras ciudades, Gernika”, pronunció el líder ucraniano. Estas palabras no gustaron a la extrema derecha, cuyo líder, Santiago Abascal, ha afirmado que habría sido más acertado hablar de Paracuellos, pero que Zelenski “no tiene el deber de conocer” la historia de España.

Baldoví también ha llevado el tema al Congreso, donde ha subido a la tribuna portando una foto de la masacre para mandarle un mensaje rotundo a la bancada de la derecha. “Año 1937. Podría ser Mariúpol, podía ser cualquier ciudad de Ucrania. Eso lo hizo la Legión Cóndor alemana con la aquiescencia del dictador Franco, ese que tanto reivindican ustedes incluso aquí arriba. Ese que reivindican en sus tuits. Ese es el que hizo esto”, ha pronunciado el valenciano.

Después, Joan Baldoví ha afirmado que Franco hizo lo mismo que los nazis en otras ciudades de España, como Corbera D’Ebre, Alicante o Valencia, “y tantas ciudades que se tenían que esconder de La Pava que ametrallaba muchas ciudades valencianas”.

Zelenski pide más ayuda

Las reclamaciones del mandatario ante España y ante la comunidad internacional también se desviaron al ámbito económico, por el que pedía a las empresas, entre ellas marcas españolas como Porcelanosa, Marxam o Sercobe, que cesen sus negocios y comercializaciones con Rusia. "Agradezco a vuestro país la ayuda para las soluciones de paz, pero tenemos que hacer más para que Rusia empiece a buscar la paz y empiece a respetar el derecho internacional", pedía.

En el mismo sentido, agradeció en todo momento el compromiso solidario de España, así como el envío de armas y ayuda humanitaria desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero: "En Ucrania se está atacando a la democracia y derechos humanos que nos unen. Tenemos que aún hacer más para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional. En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo, hay que ser fuertes. Esto no es de vosotros, pero en otros países de Europa pasa lo mismo, nos pueden ayudar. Valoramos el apoyo y las armas que estáis enviando a Ucrania y podéis apoyar las sanciones futuras y con más sanciones".