Este miércoles la estancia principal del Congreso de los Diputados, el hemiciclo, ha sido testigo de un deleznable episodio. Referencias trasnochadas a la Alemania nazi han enfangado el debate parlamentario y, como no podía ser de otra manera, el responsable ha sido uno de los diputados de Vox. Concretamente, José María Sánchez García, lo cual supone sorpresa alguna puesto que no solo es uno de los integrantes del grupo parlamentario de ultraderecha, sino porque no es la primera vez que hace de la discusión política su particular ciénaga.

Sin ruborizarse, José María Sánchez ha comparado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Adolf Hitler; a la vez que ha igualado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el ministro de propaganda del nazismo, Joseph Goebbels.

El dirigente de Vox ha realizado estos símiles durante una interpelación en el hemiciclo en la que ha acusado al Gobierno de "dinamitar" la democracia. "Es usted un propagandista que deja en un párvulo alumno al doctor Goebbels", ha dicho mirando directamente a Bolaños. Y ha remachado: “Está al servicio de un sujeto que, manteniendo el símil, podemos decir que es como el führer”.

Bolaños ha rechazado estos "insultos" y ha exigido al diputado de Vox que los retire, además de una disculpa pública. "La representación de la soberanía nacional en este hemiciclo no tiene por qué soportar unos insultos tan alejados de la realidad. Es inaceptable", ha replicado el ministro. ¿La respuesta? Envalentonado, Sánchez García agitaba el dedo de un lado hacia otro, negándose en redondo.

Reincidente

Como decimos, no es la primera vez que hace algo así. En septiembre del año 2021 quebró el debate sobre el acoso a las mujeres refiriéndose a la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Laura Berja Vega, en términos poco decorosos. “Bruja”. Le gritó mientras esta explicaba la proporción de ley sobre el derecho al aborto.  La iniciativa lanzada por el PSOE planteaba que se reformara el Código Penal para que se penalice el acoso que reciben las mujeres que asisten a clínicas para abortar.

El político de ultraderecha también protagonizó otro destacado momento en febrero de 2020 sosteniendo un puro en mitad de la Comisión Constitucional, en la que también llegó a comparecer la exvicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo. Sánchez García estuvo durante todo el Pleno con un cigarro de gran tamaño y un mechero sobre su mesa, una imagen que choca totalmente con la prohibición de fumar en espacios interiores (y por supuesto, evidenciando un comportamiento censurable).

De hecho, el diputado de Vox fue sorprendido en el momento en el que arrancaba la sesión casi encendiendo el puro sobre sus manos, pero por advertencia de la comisión no lo hizo, aunque las cámaras captaron el momento a la perfección.

En otra ocasión, tildó a la portavoz de Interior del Grupo Popular, Ána Vázquez, de "chillona gallega". Al conocer este indicente, Federico Jiménez Losantos, le planteó a Santiago Abascal que le dejase fuera de sus filas.