El Partido Popular se ha distancia de las críticas de Vox al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por mencionar la catástrofe de Gernika durante su intervención en el Congreso de los Diputados de este martes. “La referencia que hizo Zelenski me parece oportuna y adecuada”, ha señalado la nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en unas declaraciones concedidas a ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta).

Relacionado Zelenski evoca a la catástrofe de Gernika en el Congreso: "Parece que estamos en abril de 1937"

Asimismo, la mano derecha de Alberto Núñez Feijóo ha añadido que “deberíamos evitar entrar en debates” de este estilo “por respeto a él [en referencia a Zelenski] y lo que está viviendo el pueblo ucraniano”. “El mensaje que quiso transmitir se entendía perfectamente”, ha subrayado Gamarra.

“Fue un discurso muy acertado y nos permitió sentir todavía más cerca lo que está ocurriendo en Ucrania”, ha indicado Gamarra. “Creo que el discurso de Zelenski nos tiene que persuadir a todos los partidos políticos en España para tener muy claro que esta guerra también nos afecta y que Ucrania también somos nosotros”, ha destacado.

Gamarra defiende las críticas de Zelenski a empresas españoles por “hacer negocios con Rusia”

Por otra parte, Gamarra también ha respaldado el señalamiento público de Zelenski a algunas empresas españoles (en concreto, Porcelanosa, Maxam y Sercobe) por “hacer negocios” con el régimen ruso -unas acusaciones que algunas de estas compañías ya se han apresurado en desmentir-. “Todos debemos ser conscientes de que la guerra que ha promovido Rusia invadiendo Ucrania es una cuestión que nos afecta a todos y que, por tanto, todos debemos actuar en consecuencia y no sentirnos alejados a la misma”, ha defendido la dirigente popular.

“El ámbito económico”, ha continuado argumentando Gamarra, “es un ámbito también importantísimo para luchar contra esta guerra desde fuera de Ucrania”. "Creo que todos debemos ser responsables”, ha reclamado.

Por último, Gamarra ha alabado “la unidad” que tuvo el PP con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que ha afeado que “le faltó lamentablemente” al líder socialista “por parte de algunos miembros de su Gobierno”, en alusión directa a Unidas Podemos.