Este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comparecía por videoconferencia en el Congreso de los Diputados y evocaba a la catástrofe de Gernika, cuando la Legión Cóndor -aviación del III Reich en apoyo a Franco- bombardeó la ciudad española bajo el telón de la Guerra Civil.

"Imaginen que esto pasa en Europa. Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando ocurrió el desastre de Gernika”, comenzaba diciendo, para añadir: “Imaginen que en las ciudades de Ucrania la gente vive sin medicamentos ni alimentos porque el ejército ruso bloqueó nuestra ciudad Mariúpol y la mayoría de los edificios están derrumbados y las personas enterradas en los patios de las cosas donde vivían".

La masacre del territorio vasco, representada en el cuadro de Pablo Picasso, es uno de los hechos históricos que más repercusión tienen en la actualidad; y es que todavía hoy la resistencia de Gernika es símbolo del antifranquismo y, dicho sea de paso, del arte de nuestro país a raíz de la pintura que puede verse en el museo Reina Sofía de Madrid.

Antes de que Zelenski se dirigiera al pueblo español ya se intuía que haría referencia a uno o varios acontecimientos que hubieran marcado la historia de nuestro país. Algunas direcciones apuntaban a un hecho de la Guerra Civil -como finalmente sucedió-, aunque también había quienes ‘apostaban’ por un discurso orientado a la dictadura, a los años de plomo, a los atentados del 11M e, incluso, con apelaciones directas a escritores o artistas que tuvieron que exiliarse durante el Franquismo.

El discurso de Zelenski en el mundo

El presidente de Ucrania ha demostrado una gran capacidad de comunicación, y es que en cada lugar que ha visitado -con España ya lleva 12- el máximo responsable del país invadido por Vladimir Putin ha hecho alusión a un hecho que la sociedad de cada territorio y, en realidad, de todo el mundo, tiene muy presente.

En Estados Unidos (EEUU), principal país de la Alianza Atlántica (OTAN), Zelenski evocó al ataque a Pearl Harbor y los atentados del 11S sobre las Torres Gemelas. Además, parafraseó a Martin Luther King y su I have a dream (Tengo un sueño).

Frente a la Cámara de los Comunes de Reino Unido, el principal representante de la resistencia ucraniana hizo suyo el discurso de Winston Churchill Lucharemos en las playas, de 1940. Asimismo, lanzó una pregunta del dramaturgo William Shakespeare a Inglaterra y al continente. “¿Ser o no ser?”, pronunció ante el aplauso del parlamento británico.

En Alemania, otro de los lugares clave para comprender la historia de Europa, Zelenski se convirtió por un momento en Ronald Reagan y pidió, como hiciera el presidente estadounidense a Gorbachov “derribar el muro”.

Siguiendo esta línea, en Italia hizo referencia directa a una “Génova completamente destrozada”, mientras que en Francia pronunció las tres palabras más importantes del país ahora presidido por Emmanuel Macron y que fueron santo y seña de la Revolución Francesa: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Asimismo, se refirió a un hipotético nuevo desastre nuclear en Chernóbil. Para ello, recordó frente a la población japonesa el accidente de Fukushima y el atentado en el Metro de Tokio con gas sarín.

En Israel, por su parte, el presidente de creencia judía llevó a cabo un paralelismo entre el holocausto nazi y la invasión rusa.

Además de los países mencionados, Zelenski ha comparecido ante Rumanía, DinamarcaPolonia, Noruega, Holanda y Australia. En los lugares que se encuentran dentro de la Unión Europea (UE) o de Europa, ha pedido mayor apoyo o ha llamado, como en el caso de España, al boicot de las empresas que, asegura, siguen operando en Rusia. En el resto de zonas ha solicitado igualmente el respaldo internacional cuando se cumplen 42 días de guerra en el este del continente.

España incrementa la ayuda

En el caso concreto de España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado un nuevo envío masivo de armas, en el que descarta armamento pesado. 

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez se refirió al apoyo que nuestro país está prestando a todos los niveles al pueblo ucraniano y aludió directamente al mandatario ruso: "España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania. Una guerra que está causando sufrimiento, por eso quiero hacer un llamamiento a Putin desde aquí, desde Madrid, para que se siente con seriedad en la mesa de negociación y ponga fin a la guerra”, remarcó en un discurso que fue aplaudido por el PP, pero no por Vox.