La muerte de Cristina Ortiz, La Veneno, ha vuelto a acaparar de nuevo los titulares de toda la prensa, cuatro años después de su fallecimiento, todo se debe al éxito de la serie de Los Javis con el mismo nombre que arrasa en las plataformas de 'streaming'. Allá por noviembre de 2016 se anunciaba la muerte de la transexual más famosa de España, la cual, tal y como se publicó, falleció por un accidente doméstico tras estar varios días ingresada en la UCI.

El último capítulo de la serie, estrenado el pasado domingo 25 de octubre, ha sido un inmejorable homanaje para la estrella de la televisión de los 90, restableciendo además la placa con su nombre que colgaba en el Parque del Oeste de Madrid.

Hoy algunos ya han firmado la petición Justicia para Cristina Ortiz, La Veneno compartida en change.org, coincidiendo con el mismo día en que su familia ha pedido en el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid la reapertura del caso. Presentan la investigación del criminólogo Óscar Tarruella, el cual defiende que la muerte de La Veneno no fue un accidente, sino un claro homicidio.

“Tenemos suficientes pruebas e indicios para que se reabra”, asegura Tarruella, que en agosto publicó un vídeo sobre el caso en su canal de YouTube Equipo de Investigación Criminal. El criminólogo empezó a trabajar en este suceso a finales de 2019, cuando un familiar de Cristina Ortiz le llamó. “Me contactó a través del caso de Mario Biondo [pareja de la presentadora Raquel Sánchez Silva] y me solicitó que lo investigase. Veo claramente que se trata de un homicidio”, apunta.

Lo que pasó en 2016 sigue siendo una incógnita

La muerte de La Veneno se denominó como un accidente doméstico pero ni siquiera se archivó como un accidente doméstico. Según el forense, no hubo signos de violencia externa, mientras que la juez se basó en dicho informe para cerrar el caso, archivándolo sin esperar a los resultados de las pruebas genéticas de las muestras de sangre recogidas en el escenario de la muerte. Dos años después, el informe determinó que esas muestras recogidas en el colchón de Cristina eran de una tercera persona, pero no se reactivo el caso ni se compararon dichas pruebas.

Entonces, ¿cuáles serían las pruebas que corroborarían que fue un homicidio? Lo que que está claro es que Cristina fue víctima de violencia de género de forma contínua, tal y como afirman los testigos y se percibe en su libro y en la serie de su vida. También hay un principal sospechoso, su última pareja Alin Bogdan. Fue el protagonista de los gritos y golpes que de los que hablaban los vecinos de alrededor.

Asimismo, se produjo una llamada al 112 un día antes del fallecimiento de Cristina, la cual se derivó a la Policía Nacional. Cuando los agentes llegaron a la casa, se negaron a abrir la puerta. En dicha llamada telefónica, La Veneno aseguraba que su novio tenía una actitud violenta, amenazas incluidas.

Según la entrevista que ha concedido el criminólogo al HuffingPost, asegura que la causa por la que el caso se archivó con tanta rapidez fue culpa enteramente del forense: "No vio nada, a excepción del traumatismo craneoencefálico, que si no lo ve es mejor que se retirase como forense. Pero no vio las agresiones en los dedos, que son de claro agarre, las contusiones en rodillas, en los labios, en espinillas, un claro pisotón... Todo eso lo obvió el forense". Por consiguiente, afirma que la juez creyó sin cuestionarlo la resolución del forense.

Pero otra cuestión que ha vuelto a resurgir es, ¿por qué la familia no se inmutó en 2016? Tarruella responde: "Las familias al final lo que hacen es fiarse de las instituciones. ¿Quién va a poner en duda en primera instancia el criterio de un forense, de la policía o de quien sea?", afirma.

El criminólogo también es preguntado por la influencia que podría tener la serie de 'Atresmedia Premium' en la resolución del caso, reconociendo que "ojalá hubiera más visibilidad de casos así de gente no conocida". Por otro lado, defiende que la familia tiene intención de corregir los errores del pasado: "Es humano errar pero también es humano corregir errores".