Joan Baldoví se ha preguntado este martes cómo sería si un profesor valenciano no supiese hablar castellano, poniendo de relieve que una docente, teniendo 35 años de carrera a sus espaldas en la localidad de Xàtiva, no haya aprendido valenciano. Con esta premisa, Toni Cantó, ha reaccionado en redes sociales.

El que hasta hace pocos días era director de la Oficina del Español en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha querido recordar su época como diputado de Ciudadanos en las Cortes Valencianas: “Me pasé meses pidiendo a los miembros del gobierno tripartito que acreditaran su nivel de valenciano. No hubo manera. La mayoría no cumple con lo que exige a los ciudadanos. Son unos sinvergüenzas”, ha sentenciado.

Su respuesta no ha tardado en obtener una réplica, ya que el diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados le ha recriminado su polifacética carrera política: “Tú no acreditaste tu conocimiento de castellano y te dieron un chiringuito”, ha comenzado Baldoví aludiendo a su puesto en el PP madrileño. “Eso sí, como desertor, aprovechado y tiralevitas, has acreditado tu nivel de ‘cum laude’”, ha concluido.

 

La lección de Baldoví sobre las lenguas oficiales

En su comparecencia ante los medios de comunicación este martes en la Cámara Baja, Joan Baldoví ha querido resaltar el caso de la profesora que no ha aprendido valenciano a pesar de ejercer durante 35 años en un municipio de dicha comunidad autónoma. 

“Si ama esta tierra que le está dando la posibilidad de tener un empleo, lo mínimo que puede hacer es sacarse el título de la otra lengua oficial”, ha reivindicado el portavoz de Compromís. Asimismo, ha recordado que tanto el valenciano como el resto de lenguas que se hablan en España además del castellano son oficiales por ley, según el Estatuto de Autonomía que se refleja en la Constitución.