El pasado sábado se constituyeron los ayuntamientos, que ya tienen a sus respectivos alcaldes. Una de las sorpresas del día la dio Burgos, ciudad en la que las tres derechas no se pusieron de acuerdo y acabó siendo nombrado alcalde Daniel de la Rosa, candidato del PSOE.

Fue Vox el que acabó saltándose la disciplina de voto y los 14 concejales que sumaban entre los tres no sirvió de nada. La ultraderecha se votó a sí misma, permitiendo así la investidura de De la Rosa con 13 votos, 11 del PSOE y dos de Imagina Burgos.

En este sentido, Marta Rivera, diputada y responsable de Cultura de Ciudadanos, aprovechó la coyuntura para ironizar con que el PSOE había logrado la alcaldía “con los votos de Vox”.

Lo cierto es que es mentira, ya que Vox no votó el PSOE, sino a sí mismo. Twitter cayó en la cuenta y no tardó en reaccionar.

Cabe recordar que en los últimos días los naranjas han recibido avisos desde Francia por su acercamiento a la extrema derecha. Emmanuel Macron, uno de sus principales socios, ya le tiró de las orejas a Rivera, amenazando incluso con romper su cooperación. Las advertencias de Francia no se han quedado ahí y este domingo han instado a los naranjas a aclarar sus pactos.