Nuevo toque de atención desde Francia a Albert Rivera por sus pactos con la ultraderecha de Vox. Tras la amenaza del presidente francés, Emmanuel Macron, de expulsar a Ciudadanos de su grupo liberar en Europa, la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha anunciado este domingo que exigirán a los nuevos eurodiputados de Ciudadanos que "aclaren" cuál es su posición sobre la colaboración con partidos de extrema derecha, en clara referencia a la colaboración con Vox para la elección de alcaldes y el acceso al poder en Ayuntamientos.

"No transigimos con la idea de que cuando uno está en un grupo proeuropeo, uno puede colaborar con la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren su situación con respecto a ese partido", ha afirmado De Montchalin en la emisora France Inter, durante una entrevista.

El comentario llegaba al mismo tiempo que la número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pasaba por El Objetivo de La Sexta y presumía de que, lejos de estar preocupados por sus pactos con Vox, “los gobiernos en los que se integra Ciudadanos son vistos con buenos ojos por nuestros socios europeos”. “Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí”, añadió Arrimadas.

Los comentarios de la dirigente gala --cuyo partido está aliado con Ciudadanos en el Parlamento Europeo-- llegan después de las últimas negociaciones para la conformación de gobiernos tras los comicios municipales y autonómicos del pasado 26 de mayo.

Pese a que el partido liderado por Albert Rivera rechazó de plano sentarse a negociar con Vox, ambas formaciones llegaron a acuerdos independientes con el Partido Popular, mientras que en Andalucía llegaron a rubricar un documento con los logos de los tres partidos para aprobar los presupuestos autonómicos.

En el caso de Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde, Ciudadanos podría llegar a compartir gobierno con el partido de Santiago Abascal, dada la intención del PP de darle a la ultraderecha el gobierno de hasta tres juntas de distrito: Usera, Chamberí y Salamanca.