Fue en el año 2015 cuando el cantante español de fama internacional Alejandro Sanz lanzó lo que podría haber sido una canción del verano junto al dúo mexicano Jesse & Joy al que llamaron 'No soy una de esas'. Lo que pudo ser el 'hit' más escuchado de ese año se quedó en nada debido al machismo de algunas estrofas de su letra. 

Parecía que era un single 'inocente' para ligar en un pub o discoteca, la típica historia "chico conoce a chica". Sin embargo, la historia se enturbia debido a la insistencia de ella de "no querer ser una de esas", haciendo referencia a que "esas se dejan enredar muy facilmente".

Como se puede apreciar, la letra contiene un marcado tono machista de desprecio hacia determinadas mujeres y anteponiendo el deseo masculino al femenino. Pero ahí no queda la cosa, ya que se pueden encontrar frases de él como "no deberías haberme tentado, te gusta jugar" o "si no quieres flamenquito, no toques las palmas", lo que se puede entender como que si una mujer inicia un encuentro con un hombre ya no puede echarse atrás. Ella le responde así "¡Ay!, ¡Ay!, mejor doy un paso atrás", porque, como ha explicado antes "no es una de esas" y él responde "a lo mejor es muy tarde para echarte atrás".

Estos son algunos ejemplos de las estrofas de la canción que la llevaron a ser un fracaso en las radios españolas, ya que se decidió no emitir ese verano, evitando que tuviera éxito.

Ni la primera ni la última canción machista

A pesar de haberse vetado esta canción, son otras muchas las que, con letras que promueven el machismo y la misoginia, se han convertido en canción del verano o se han emitido en bucle en emisoras de radio o programas de televisión. Como ha ocurrido con varios éxitos del cantante Maluma o Enrique Iglesias.