Javier Cercas ha publicado un polémico artículo en el diario El País Semanal bajo el título ‘Un llamamiento a la rebelión’ y el politólogo Antón Losada no ha dudado en responder a la polémica con un rotundo comentario.

En el texto en cuestión, Cercas dice, entre otras cosas, que “llegados aquí” él solo ve dos opciones: “Una es fingir que la realidad no es la que es y que no sabemos lo que sabemos -‘disonancia cognitiva’ llaman los psicólogos a este fenómeno apasionante-; la otra es la insumisión. No tengo nada que reprochar a quienes opten por lo primero, siempre y cuando sean indigentes, sin papeles o analfabetos; yo opto por lo segundo”.

En su columna, Javier Cercas también sostiene que “tenemos una clase política cínica, irresponsable y envenenada por el poder, que no trabaja para unirnos sino para separarnos, que considera el engaño un instrumento legítimo, y pueril la mínima exigencia ética”. Para colmo, afirma que “hemos tocado fondo”.

Ante estas palabras, Antón Losada ha querido responder con un rotundo comentario: “Si no piensas como Cercas o eres indigente, o sin papeles o analfabeto. A esto le llamo yo tocar fondo”.

La columna de Javier Cercas

En su columna, Javier Cercas hace mención a los últimos episodios de la actualidad política española. “Yo he visto cosas que nunca creí que vería. He visto cómo un partido progresista, a quien voté durante décadas, ha hecho justo después de unas elecciones lo que siempre dijo que nunca haría. He visto cómo ese engaño colosal suprimía a millones de personas, que políticamente ya no existimos o sólo existimos como papel higiénico: la prueba es que, en el acuerdo firmado por el PSOE y JxCat, Cataluña se identifica sólo con los secesionistas, lo que quiere decir que los no secesionistas, que ya sobrábamos en Cataluña, también sobramos ahora en España”, ha dicho sobre al acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

También se refiere al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont como un “prófugo de la justicia”, reprocha la amnistía a “políticos acusados de delitos gravísimos” y critica que “contra la derecha todo está permitido”.

Después de ello, es cuando plantea las dos opciones y señala su elección. “A partir de este momento me declaro antisistema, paso a la clandestinidad y llamo a la rebelión general. Esto se traduce en dos cosas. Una: de ahora en adelante votaré en blanco. Y dos: abogaré por la lotocracia, un tipo de democracia que propugna la elección por sorteo de nuestros representantes políticos, lo que, implantado de manera inteligente y progresiva, supondría una continua regeneración política, un antídoto contra el enloquecimiento provocado por el poder, un modo de que todos nos responsabilicemos de lo que es de todos y la única esperanza verosímil de que la ensuciada palabra democracia recupere su limpio significado primigenio: el poder del pueblo”, explica.

Para terminar, Cercas remarca: “Por lo demás, prometo solemnemente no estrecharle la mano a ningún político español a menos que sea en presencia de mi abogado”.