El retraso de Vox en la sesión de control al Gobierno este jueves en el Congreso de los Diputados está cosechando multitud de reacciones en redes sociales. Los diputados de la formación liderada por Santiago Abascal han protagonizado este momento como respuesta al leve retraso que tuvo Pedro Sánchez en el Día de la Hispanidad, por el que la Familia Real tuvo que esperarle unos instantes.

Después de que el vídeo del momento en la Cámara Baja se hiciese viral esta mañana del jueves, dos de los comentarios más aplaudidos han sido los de las actrices Anabel Alonso y Ana Milán. La primera de ellas contestaba a un titular que rezaba: “Los diputados de Vox han llegado con retraso al Congreso”, añadiendo así dos palabras que han aplaudido miles de usuarios en Twitter: “Y tarde”, ha escrito.

Por su parte, la intérprete de Física o Química ha recogido el guante para poner el acento en la actitud de dichos políticos: “Trece años tienen. Trece”, ha condenado como respuesta a la noticia.

Alonso y Milán no han sido los únicos rostros conocidos que se han pronunciado al respecto, ya que, desde el ámbito comunicativo, también se han hecho eco algunas personalidades con duras, y elocuentes, críticas. El periodista Isaías Lafuente ha dedicado el comienzo de su programa en la Cadena Ser a este momento, haciendo así un juego de palabras con la palabra “retrasados” que no ha pasado desapercibido.

El polémico momento de Vox

Este jueves, poco después de comenzar el discurso del presidente del Ejecutivo central en el Congreso en el que daba cuenta del Plan de Contingencia Energética recientemente aprobado en el Consejo de Ministros, irrumpían en el Hemiciclo la gran mayoría de miembros parlamentarios de la formación de ultraderecha, cortando de raíz la exposición de Sánchez que, hasta que no han ocupado sus asientos, no ha podido retomar la palabra.  

Este comportamiento viene motivado por la ruptura de protocolo que se produjo este 12 de octubre en el desfile militar de Madrid. Sánchez llegó un minuto más tarde de lo previsto a la cita y, tal y como rigen las reglas, el jefe del Estado debe llegar antes que la Familia Real, por lo que el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía tuvieron que esperar unos breves instantes en su coche antes de salir a escena y dar comienzo al evento del Día de la Hispanidad.