Tras más de dos años de conflicto, el pasado 17 de diciembre, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, protagonizaba el desalojo de más 400 personas migrantes en el antiguo instituto B9, un edificio abandonado de la ciudad, sin ofrecer una alternativa residencial pese a lo dictado por la magistrada. El odio calaba en las calles, donde algunos vecinos impedían su desalojo en una parroquia de la localidad. Así, Silvia Intxaurrondo destapa el modus operandi de PP y Vox para sembrar el odio hacia los inmigrantes.

La presentadora apuntaba desde La Hora de La 1 que "muchas veces, desde las autoridades se inoculan mensajes con la dosis de xenofobia justa y luego los políticos se lavan las manos y dicen: 'oye no, quienes impidieron la entrada de los migrantes fueron los vecinos, a mí no me miren". 

El programa de Televisión Española (TVE) conectaba con la portavoz de Cáritas Barcelona, que explicaba que "cuando a los vecinos les dice que esta gente es peligrosa, ellos interpretan que el hecho de que los queramos alojar es peligroso": "El alcalde que intentó mediar el segundo día les decía que habían comprobado que esta gente es buena y que Cáritas lo certificaba, y la gente le decía: 'pero si usted lleva días diciendo que son criminales, cómo es que ahora son buenos. Si son buenos, por qué no se pudieron quedar allí'. Esto es un mensaje muy contradictorio para la población, ellos pensaban que todos eran delincuentes porque es lo que habían oído".

De vuelta a plató, otros colaboradores apuntaban que "desde discursos extremos de la derecha se instiga el odio al diferente, al inmigrante y la división social". Intxaurrondo tomaba de nuevo la palabra y le explicaba a los espectadores cuál es la estrategia llevada a cabo por estos sectores: "Que sepan los vecinos que cuando desde la política se inocula este mensaje venenoso, luego dirán que quienes impidieron que esas pobres personas se guareciesen fueron los vecinos. Lo que se hace desde algunos sectores extremos de la política es decir: 'yo te inoculo la dosis justa de racismo y luego te manipulo para que actúes como pueblo, pero yo no diré que he sido'. Eso lo tienen que saber los vecinos".

Albiol recrudece su discurso racista

Después de producirse la expulsión de los migrantes, García Albiol trataba de echar balones fuera y, sin ofrecer ninguna alternativa, aseguraba que su Ayuntamiento no va a gastar ni “un solo euro” para evitar que las personas expulsadas se queden en la calle: “Pedro Sánchez y sus socios dicen que tenemos que acoger a todo el mundo y ahora le corresponde a él buscarles vivienda”.

Además, en una entrevista concedida a 3CatInfo, recrudecía su discurso, afirmando que las administraciones locales no pueden asumir una situación "fuera de control", ya que, según sus palabras, el Estado permite la entrada de personas sin garantizar que existe una posterior red de acogida: “Se les deja entrar y luego se les deja tirados”.

Albiol llegó a declarar que "no hay soluciónmientras no se controle la entrada de inmigración irregular, y rechazó la idea de que los municipios puedan “acoger absolutamente a todo el mundo”. De nuevo, volvió a vincular a los inmigrantes en situación irregular con la delincuencia, aseverando que los desalojados del B9 vivían de recoger chatarra o de cometer delitos.

Recientemente, desde Todo es mentira, el político aseguraba que "se coge a estas personas y se las deja en medio de la Puerta del Sol de Madrid o en la Plaza Catalunya y acaba pasando lo que estamos viendo, que esas personas no tienen dónde ir". Enfrente, Risto Mejide le pedía que aportara datos: "Creo que estás convirtiendo en noticia o en cierto algo que puede ser una percepción tuya, y eso es muy peligroso en un tema como este. Cuando hablamos de inmigración hay que hablar de datos. Si no los tienes, son opiniones. Dame datos. ¿A cuántos han dejado sueltos como tú dices, como si fueran animales, en la Plaza Mayor? ¿A cuántos?".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover