El humorista y presentador Miki Nadal ha abordado la actualidad política y social en una entrevista concedida al diario El Español, donde ha opinado, entre otros asuntos, sobre la propuesta del Gobierno de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años. Lejos de esquivar el debate, el colaborador de Zapeando ha defendido la necesidad de establecer ciertos límites y mecanismos de control, especialmente cuando se trata de usuarios jóvenes.

Nadal ha asegurado que no le parece mal que las cuentas en redes estén verificadas, aunque ha matizado que no debería hacerse “por controlar”, sino para que exista responsabilidad cuando se producen conductas como el acoso o las amenazas. En el caso de los menores, ha sido aún más claro y ha dicho que le parece bien que se controle su acceso porque son especialmente vulnerables y porque, a su juicio, el uso de redes comienza cada vez a edades más tempranas.

El humorista ha advertido de los riesgos que existen en internet y ha señalado que los niños “con 10 o 12 años ya tienen redes, y luego pasa lo que pasa”, mencionando problemas como el acoso o la existencia de redes delictivas. En ese sentido, ha defendido que algún tipo de regulación no debería resultar extraño, comparándolo con otras prohibiciones habituales. Por último, ha zanjado que igual que a los menores se les impide comprar tabaco o beber alcohol, no entiende “a quién le parece mal eso”.

Sus palabras llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un paquete de medidas para reforzar la protección de los menores en el entorno digital, entre ellas la prohibición del acceso a redes sociales para menores de 16 años y la obligación de que las plataformas implanten sistemas eficaces de verificación de edad. El Ejecutivo ha justificado esta iniciativa por el aumento de la desinformación, los discursos de odio y los riesgos que afectan de forma particular a los más jóvenes.

Nadal también ha restado importancia al cruce de reproches que se ha producido en redes sociales entre Sánchez y el empresario Elon Musk. A su juicio, ese tipo de enfrentamientos tienen más de espectáculo que de política de verdad y los ha calificado como episodios “totalmente inofensivos” y “un poquito pueriles”.

La mili, el humor y otras reflexiones

En la entrevista, el presentador también ha recordado su paso por el servicio militar, una experiencia que, según ha contado, le resultó positiva en lo personal. Así, el de Zaragoza no se ha cortado y ha dicho que lo recomendaría porque permite conocer a personas de otros lugares y fomenta cierta disciplina y paciencia, aunque ha reconocido que no la repetiría y que tiene dudas sobre cómo podría aplicarse hoy si fuese obligatoria para todos.

Más allá de estos temas, Nadal ha ido dejando pinceladas sobre otros asuntos: ha reflexionado sobre el papel del humor en televisión y los límites a la hora de hacer bromas, ha opinado sobre la evolución de las audiencias en un panorama dominado por las plataformas y ha comentado, de forma puntual, cuestiones de actualidad política y cultural. Todo ello en una conversación fiel a su estilo, con mucha ironía de por medio.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio