El foco, situado entre la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro, continúa dejando una larga lista de reacciones en el plano internacional, siendo en el caso de España en el que no solo se están produciendo desde el ámbito político, sino también de parte de reconocidas personalidades del espectáculo. Con el ejemplo de Anabel Alonso en redes sociales, los comentarios este lunes han seguido a la orden del día.

Tras la llegada del dirigente venezolano a Nueva York a disposición judicial, y con la incertidumbre situada en cuál será el futuro del país caribeño y lo que deparará a Maduro, las reacciones en redes sociales continúan teniendo un peso de calado en este análisis de corte geopolítico.

En lo que concierne a la conocida actriz española, en un primer tuit a través de X –antigua Twitter- primero deslizó este sábado, al conocerse la intervención militar estadounidense que capturó al líder venezolano, una afirmación por la que se sabía, sin tan siquiera mencionarlo, a qué se refería: “El 2026 se me está haciendo largo”.

Dos días más tarde, este lunes, y con la consecución de acontecimientos que hasta ahora se han conocido, Alonso se ha mostrado más directa con la cuestión, situando ahora el foco en el inquilino de la Casa Blanca: “Trump quiere el petróleo, no la democracia. (Por si queda algún ignorante por ahí)”, ha terminado dejando en claro bajo su punto de vista.

 

Primera comparecencia de Maduro ante un tribunal estadounidense

En un fin de semana frenético en términos geopolíticos, con la intervención militar del Ejército de EEUU en Venezuela capturando a su presidente, este lunes tendrá lugar la primera comparecencia de Maduro y su mujer, Cilia Flores, ante un tribunal de Nueva York con motivo de estar acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.

La pareja presidencial ha sido trasladada en helicóptero y posteriormente escoltados por agentes de la Agencia de Control de Drogas (DEA) e introducida en un vehículo blindado para ser trasladada hasta la sede del tribunal.

La comparecencia de este lunes estará encabezada por el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años y confirmado en el puesto en 1998, durante el mandato de Bill Clinton. El juez ha presidido durante su carrera casos derivados de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y otros relacionados con el terrorismo y la seguridad nacional. Cabe remarcar que el ex general y jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal Barrios se declaró en julio de 2025 culpable ante este mismo juez de cargos relacionados con el narcoterrorismo -motivo por el que se encuentra imputado Maduro- y el tráfico de drogas.

Paralelamente a este escenario en la primera potencia mundial, en Venezuela, la ‘presidenta encargada’ y mano derecha de Maduro en su Gobierno, Delcy Rodríguez, será la figura que se ocupará de los cargos presidenciales hasta desencallar el futuro del país latinoamericano. Así, la Constitución venezolana contempla, en sus artículos 233 y 234, que la ausencia temporal o definitiva de un presidente implica que sea el vicepresidente el que asuma sus funciones.

El propio Trump sorprendió en su primera rueda de prensa tras el ataque a Venezuela al desacreditar a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, de la que dijo que no cuenta con suficientes apoyos en el país para asumir la Presidencia, y abrir la puerta a una cooperación bajo sus términos con Rodríguez, considerada una figura más pragmática que Maduro. La nueva presidenta encargada ha reivindicado el "derecho a la paz" de Venezuela y ha invitado a Estados Unidos "a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación", al tiempo que ha creado una comisión para intentar lograr la liberación de Maduro.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio