La salida de España de Eurovisión ha desatado distintas reacciones, y el periódico israelí The Jerusalem Post ha dedicado un artículo a este asunto, centrado en la retirada de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovaquia por la presencia de Israel. El medio establece un paralelismo directo entre estas decisiones, y el nazismo, así como que también le lanza un mensaje a Pedro Sánchez, uno de los presidentes que ha encabeza este boicot a Israel en el certamen musical.

El artículo en cuestión arranca enumerando las diversas explicaciones que han ofrecido los países mencionados por su salida del festival y, tras ello, introduce un giro contundente haciendo referencia al nazismo: "Insisten en que se trata de valores públicos, preocupación humanitaria y la santidad de la vida de los niños. Juran que no tiene nada que ver con los judíos". Añaden que esta situación, en la que instituciones culturales europeas deciden apartarse del escenario cuando participan judíos, les resulta "deprimentemente familiar", asegurando que "ya han escuchado esa melodía antes".

A continuación, para sostener su argumento, el artículo recurre a dos episodios históricos. Primero, recuerda la Alemania nazi de 1933, cuando directores como Bruno Walter fueron apartados, la Cámara de Música del Reich expulsó a los músicos judíos y el arte judío quedó excludío a la Jüdischer Kulturbund, donde solo podían actuar para un público judío. Después, compara con la Italia fascista de 1938, cuyos decretos raciales eliminaron a compositores e intérpretes judíos de conservatorios, orquestas y radios.

Y, desde ahí, el artículo salta al presente para señalar que, según su interpretación, Europa sigue mostrando incomodidad ante la presencia visible de Israel, relacionando este rechazo con discriminaciones que asocian al nazismo.

El artículo también menciona al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señalando que "ofreció la justificación más reveladora al argumentar que si Rusia fue expulsada de las competiciones mundiales tras invadir Ucrania, 'lo mismo debería ocurrir con Israel'". Según el medio, aunque esta postura pueda parecer una aplicación de "igualdad ante las reglas", en realidad "anula la historia".

The Jerusalem Post sostiene que "Rusia lanzó una guerra de conquista sin provocación contra un vecino soberano cuya existencia cuestiona abiertamente. Israel libra una guerra que comenzó con la masacre del 7 de octubre, cuando Hamás asesinó a 1.200 personas, violó mujeres, quemó vivas a familias y secuestró a 251 rehenes en Gaza". Además, niega la veracidad de las cifras de víctimas civiles en Gaza: "El número de muertos en Gaza es espantoso, pero las estadísticas citadas repetidamente por los medios de comunicación provienen de un Ministerio de Salud dirigido por Hamás que no distingue entre civiles y combatientes".

"Una vez más, la seguridad, la soberanía y la vida judías se reducen a una ofensa estética. La vieja lógica, en un nuevo lenguaje. Es importante ser precisos. La Europa de 2025 no es la Alemania nazi de 1933. No hay leyes raciales, ni decretos estatales que expulsen a los judíos de las orquestas, ni tropas de asalto que interrumpan conciertos", prosigue el texto. 

A su vez, critica que las emisoras públicas ahora no necesitan "una Cámara de Música del Reich" para no permitir a los judíos participar en competiciones o para promover boicots a artistas: "Pueden imponer el mismo instinto mediante decisiones de programación, eslóganes y boicots, mientras se congratulan de estar en el lado correcto de la historia".

Por último, el artículo finaliza con un llamamiento a que las emisoras reconsideren su postura: "Europa no necesita volver a eso. Aún no es demasiado tarde para que las emisoras de Madrid, Dublín, Liubliana y Hilversum se den cuenta de que boicotear la participación judía en un concurso de canto no es valentía moral. Es amnesia moral".

España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia se retiran de Eurovisión

La 95ª Asamblea General de la UER, organizadora del concurso, ha decidido mantener a Israel como participante de Eurovision a pesar de las protestas de un grupo de países encabezado por España.

Tras este confirmado apoyo a Israel varios países más han hecho oficiales sus retiradas, como Países Bajos, Eslovenia e Irlanda, con efecto inmediato. José Pablo López, presidente de RTVE defendió que "su posición es la misma de de hace meses" haciendo referencia a cuando dijeron que la presencia de Israel es insostenible, por dos motivos principalmente: "Por el genocidio en Gaza y por el incumplimiento sistemático de Israel de las normas del propio concurso, ya que lo ha usado políticamente, ha intentado influir en el resultado y no ha sido sancionado".

Países Bajos, por su parte, hizo un comunicado en el que anunciaba que "después de sopesar todas las perspectivas, AVROTROS concluye que, en las circunstancias actuales, la participación no puede conciliarse con los valores públicos que son fundamentales para nuestra organización, añadiendo que las acciones de Israel en Gaza "cruzaron un límite".

Después de los comunicados de España y Países BajosIrlanda y Eslovenia también han cumplido sus advertencias y han confirmado que se retirán del certamen musical.

La ausencia de Irlanda es de las más notorias, ya que ha sido ganadora del festival en un total de siete veces, aún así optaron por no participar este próximo año. "Tras la Asamblea General de Invierno de la UER celebrada hoy en Ginebra, en la que se confirmó la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026, la postura de RTÉ se mantiene sin cambios. RTÉ no participará en el Festival de Eurovisión 2026 ni retransmitirá el concurso", afirmó la cadena irlandesa en su nota de prensa. 

"RTÉ considera que la participación de Irlanda sigue siendo inadmisible dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria que se vive allí, que sigue poniendo en peligro la vida de tantos civiles. RTÉ sigue profundamente preocupado por el asesinato selectivo de periodistas en Gaza durante el conflicto y la continua denegación de acceso al territorio a periodistas internacionales", añadió. 

En el caso de Eslovenia, fue la presidenta de la junta directiva de su cadena pública, Natalija Gorščak, la que confirmó su salida del Festival de Eurovisión: "La pregunta fue planteada de forma muy inteligente y probablemente engañó a muchos que querían votar. (...) Definitivamente no participaremos. Los españoles, holandeses e irlandeses definitivamente tampoco". 

"A nuestros periodistas no se les permitió, ni se les permite, entrar en Gaza, donde más de 200 fueron asesinados. El año pasado vimos que la actuación israelí tenía un carácter político. No olviden que prohibimos una actuación similar de un cantante ruso en Ucrania. En 2016, abrimos la caja de Pandora en Estocolmo cuando ganó una canción política, y desde entonces hemos estado luchando contra la política en Eurovisión", comentó, añadiendo: "Por tercer año consecutivo, el público ha exigido que digamos no a la participación de cualquier país que ataque a otro. Debemos seguir los estándares europeos de paz y entendimiento. Eurovisión ha sido un lugar de alegría y felicidad desde sus inicios; los artistas y el público han estado unidos por la música, y así debe seguir siendo. Nuestro mensaje es: no participaremos en Eurovisión si Israel está allí. En nombre de los 20.000 niños que murieron en Gaza". 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover