En mitad de la tensión que sacude el plano internacional después de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en hacerse con el control de Groenlandia, así como de los bombardeos a Venezuela y la detención de su presidente, Nicolás Maduro, la actualidad mediática versa en torno a ello. Un ejemplo se vio este domingo en el programa de La Roca, presentado por Nuria Roca, en el que abordaron la situación con la voz de colaboradores del espacio de La Sexta.
Como viene siendo habitual, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena participó en el programa y, preguntada por este tema, ofreció su postura más sincera a la vez que lanzó una clara advertencia. Concretamente, a la pregunta de qué es lo que le hace falta a Europa para poder contestar a las amenazas de Trump, Carmena respondía de la siguiente forma: "Falta que los europeos, no Europa ni los representantes de Europa, seamos conscientes de que hay un momento en el que tenemos que decir que decir 'no'”. Tras ello, la ex regidora de la capital echaba la vista atrás en la historia del mundo e instaba a “recordar lo que pasó con el fascismo en aquellos años dramáticos cuando empezaban a haber aquellas actuaciones que indicaban por donde iba el fascismo con todo lo que estaba pasando en Alemania”. “Cuánta gente no le dio importancia y cuánta gente no dijo no”, reprochaba. "Hay un momento en el que hay que decir que no a que se hunda el derecho internacional o a que no tengan valor los derechos humanos", añadió contundente.
Asimismo, en este mismo orden de cosas, Carmena proseguía poniendo de relieve la importancia de “aprender a decir que no”. "Por eso es tan importante ver la historia del mundo y ver cómo en los años 20 hubo tanta gente en Alemania que no dijo ese no y dijo bueno o a lo mejor, pero no dijo no. Hay momentos en los que hay que decir que no, como el secuestro que hemos vivido en Estados Unidos o al discurso del desprecio y la burla constante de Estados Unidos que estamos viendo", esgrimió. "Cuando hablo de Europa quiero pensar en los europeos, en lo que se está hablando en las casas, colegios y en esa necesidad de decir que no. Hay que proteger lo que ha significado esa cúpula de un derecho internacional, de los derechos humanos y de la carta de la ONU. Hay que leer la historia, verla y estar orgulloso de ella", sentenció la exalcaldesa.
En líneas similares, otros de los que se han pronunciado explícitamente sobre la situación ha sido Antonio Maestre. Durante una de sus intervenciones en laSexta Xplica, señalaba que lo que está ocurriendo en Venezuela no supone ninguna anomalía histórica, sino la continuidad de una estrategia que Estados Unidos lleva aplicando desde hace décadas. "Hay que dejar claro que lo que hace Donald Trump en Venezuela es lo que lleva haciendo el imperialismo norteamericano en América Latina desde siempre", afirmaba, situando ese patrón ya desde los años cuarenta, con la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Escuela de las Américas. Así, Maestre se mostraba tajante al negar cualquier motivación democrática en la actuación de Trump. “No existe ningún afán democratizador por parte de Donald Trump, como nunca ha existido en la historia de América Latina ningún afán democratizador por parte de Estados Unidos”, subrayaba.
A su juicio, la clave está en los intereses económicos y, especialmente, en el control de los recursos energéticos. De hecho, llegaba a afirmar que Estados Unidos “necesita regímenes como el de Maduro” porque resultan más fáciles de presionar para garantizar sus intereses. “Para ellos es mucho más sencillo poner una pistola en la cabeza de Delcy para que defienda sus intereses petroleros”, sentenciaba.