El tertuliano de extrema izquierda Antonio Maestre ha cargado con dureza este sábado contra la política de Donald Trump en Venezuela durante su intervención en laSexta Xplica, donde ha rechazado de plano cualquier lectura "democratizadora" de la actuación estadounidense y la ha enmarcado en una larga tradición de intervenciones del imperialismo norteamericano en América Latina.
Para Maestre, lo que está ocurriendo en Venezuela no supone ninguna anomalía histórica, sino la continuidad de una estrategia que Estados Unidos lleva aplicando desde hace décadas. "Hay que dejar claro que lo que hace Donald Trump en Venezuela es lo que lleva haciendo el imperialismo norteamericano en América Latina desde siempre", ha afirmado, situando ese patrón ya desde los años cuarenta, con la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Escuela de las Américas.
Según ha recordado, desde entonces Washington ha promovido y sostenido dictaduras militares cuando los gobiernos democráticos dejaban de servir a sus intereses. “Siempre ha quitado gobiernos democráticos cuando no le interesaban para poner dictaduras militares que servían a sus intereses”, ha señalado, citando incluso a la administración Kennedy, que en los años sesenta consideraba que las dictaduras militares resultaban más funcionales porque “las democracias generaban confusión a la hora de hacer negocios”.
Antonio Maestre: "Trump lo único que ha hecho es despojarse de la hipocresía de vender a EEUU como defensor del orden libre" https://t.co/cMyAddIIdr
— laSexta Xplica (@laSextaXplica) January 11, 2026
Sin afán democratizador y con el petróleo como objetivo
En este contexto, Maestre ha sido tajante al negar cualquier motivación democrática en la actuación de Trump. “No existe ningún afán democratizador por parte de Donald Trump, como nunca ha existido en la historia de América Latina ningún afán democratizador por parte de Estados Unidos”, ha subrayado.
A su juicio, la clave está en los intereses económicos y, especialmente, en el control de los recursos energéticos. De hecho, ha llegado a afirmar que Estados Unidos “necesita regímenes como el de Maduro” porque resultan más fáciles de presionar para garantizar sus intereses. “Para ellos es mucho más sencillo poner una pistola en la cabeza de Delcy para que defienda sus intereses petroleros”, ha sentenciado.
Lejos de maquillar esta estrategia, Maestre ha sostenido que Trump ha optado por eliminar cualquier barniz moral o discursivo. “Trump lo único que ha hecho es despojarse de la hipocresía de vender a Estados Unidos como defensor del orden libre”, ha explicado, celebrando irónicamente que, al menos, ya no se intente justificar la intervención bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos o la democracia.
“Ahora mismo llega Trump y dice: ‘No me interesa la democracia, me dan igual los presos, lo importante es el petróleo’”, ha resumido el periodista, concluyendo que la diferencia con etapas anteriores ha cambiado de forma: ya no hay relato, solo intereses.
Con ello, Maestre ha cerrado su intervención dejando un mensaje claro: la actuación de Estados Unidos en Venezuela no responde a una excepción: la democracia nunca ha sido el objetivo principal.