Con motivo de las fuertes represalias de la población iraní contra el régimen del país que han trascendido en los últimos días, y teniendo en cuenta la intervención verbal de Donald Trump, las autoridades de Teherán han esgrimido una advertencia que ha vuelto a pesar en el tablero geopolítico actual.

“Ven y verás cómo todos tus recursos en la región serán destruidos. Ven y verás lo que les pasa a las bases, barcos y fuerzas estadounidenses”, ha advertido este lunes el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, en un claro mensaje dirigido al principal mandatario de la Casa Blanca.

En momentos convulsos para el país persa, con al menos 648 víctimas mortales y más de 10.000 detenidos por la represión de las fuerzas de seguridad en los últimos días, según cifras de la ONG Iran Human Rights, este incremento de los decibelios entre ambas Administraciones se ha ganado un hueco en las problemáticas del escenario internacional, sumado a las tensiones en Venezuela desde principios de mes.

Irán “no quiere la guerra”, pero está “preparado” para una

Ante un horizonte próximo incierto, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha asegurado este lunes que su país “no quiere la guerra, pero está totalmente preparado para una”, por lo que ha emplazado a Estados Unidos a acometer “negociaciones justas, con los mismos derechos y respeto mutuo” para disolver las discrepancias vigentes.

De la misma manera, Araqchi denunció previamente que las manifestaciones derivaron en violencia para dar una "excusa" a la Administración de Trump para intervenir. "Estaba totalmente claro que había planes para sacar a los manifestantes de su camino y generar caos social", apuntó, al tiempo que indicó que "el objetivo era aumentar la cifra de muertos en las protestas porque Trump dijo que intervendría si aumentaba la cifra de fallecidos".

Por otra parte, el ministro destacó que Irán atraviesa ahora una tercera fase, que arrancó el 10 de enero, y que ha derivado en que "la situación esté bajo control", después de que una organización no gubernamental HRANA, fundada en 2005 y con sede en Estados Unidos, cifrara en más de 500 los fallecidos durante las protestas.

En los mismos términos, portavoz de la cartera de Exteriores, Esmaeil Baqaei, ha afirmado este mismo lunes que el canal de comunicación con Estados Unidos "está abierto". "Cuando es necesario, se intercambian mensajes a través del mismo", ha subrayado, antes de recalcar que Irán "siempre se ha ceñido al principio de diplomacia y negociación".

Trump, dispuesto a negociar

Estas palabras se enmarcan dentro de las esgrimidas previamente por el inquilino del Despacho Oval, quien dijo que Irán le había llamado “para negociar”, dentro de un marco en el que Estados Unidos sopesa posibles intervenciones militares tras la escalada de tensiones en el país persa.

Se está preparando una reunión, Irán llamó, quieren negociar”, señaló Trump ante periodistas a bordo del avión presidencial. “Quizás tengamos que actuar antes de una reunión”, agregó al respecto. Según recoge este lunes The Wall Street Journal, Trump mantendrá una reunión con su gabinete este martes para abordar las posibles actuaciones dentro de esta consecución de acontecimientos en clave internacional.

¿Qué está pasando en Irán?

Desde el pasado 28 de diciembre, el país persa se ha sumergido en una multitud de manifestaciones de enorme afluencia ciudadana que han declinado en protestas violentas y que vienen precedidas por el asesinato de la joven Mahsa Amini, que fue detenida y asesinada por la policía del país por no llevar correctamente puesto el velo islámico en 2022.

Con este precedente como telón de fondo, lo cierto es que las últimas movilizaciones han despertado por la inestabilidad económica del país, aunque han derivado contra el poder político del régimen de los ayatolás. En numerosas protestas, se ha clamado por la restauración de la monarquía, la cual fue derrocada en 1979 por la Revolución Islámica.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio