El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que la semana que viene se aprobará un real decreto ley con medidas que incluirá incentivos fiscales a los caseros que no suban los precios cuando se renueven los contratos, regulación contra el “fraude” cuando éste es de temporada y el “abuso” del mismo cuando es por habitaciones.

El responsable del Ejecutivo ha indicado que “apoyarán a quienes garanticen vivienda digna” y “pondrán freno a quienes especulan” con él. De esta manera se ha pronunciado el asimismo secretario general de los socialistas al asistir a los trabajos de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento, en la región capital.

El Gobierno ha recordado la construcción de 10.700 viviendas asequibles en los próximos años y ha enumerado las distintas medidas. La primera, es que contempla una bonificación fiscal completa a los propietarios, del 100%, en el IRPF que compensará lo que ganarían si subiesen el precio del alquiler a la hora de renovar el contrato a los inquilinos en vez de toparlo por su propio pie.

La segunda medida pasa por limitar los contratos de temporada para poner fin al "uso fraudulento evidente que se está produciendo", según ha explicado el propio Sánchez. Para ello, el Ejecutivo fijará condiciones estrictas para que un contrato pueda considerarse de temporada y establecer un régimen sancionador para aquellos que incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración.

"Nuestras ciudades, por desgracia, se están llenando de contratos de temporada que obligan a las personas a renegociar y a vivir en la incertidumbre permanente sin un motivo realmente justificado, salvo el de la especulación y el de la codicia, y por tanto no vamos a permitirlo", ha defendido.

La tercera medida que se incluirá en la normativa pretende freno al uso del alquiler por habitaciones. "En los últimos tiempos hemos detectado una tendencia que es realmente preocupante y es la conversión de pisos completos en alquileres por habitaciones, con el único objetivo de incrementar las rentas", ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

Para todo ello, el Gobierno pretende ampliar las garantías de los alquileres habituales a los habitacionales. En este sentido, los nuevos contratos de alquiler de este tipo deberán respetar, por un lado, que la renta total del conjunto de habitaciones no pueda superar la  del contrato de la vivienda al completo. Igualmente, en zonas tensionadas declaradas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la ley de vivienda.

El dirigente primero de Moncloa asegura que “además de seguir construyendo más vivienda, como vamos a hacer aquí en la 'Operación Campamento', vamos a continuar interviniendo el mercado del alquiler en nuestro país”. “Y lo vamos a hacer porque algunos están utilizando la vivienda para enriquecerse sin escrúpulos, a costa del sufrimiento de cientos de miles de familias", ha señalado el presidente, que asegura que la medida es positiva para tres millones de hogares.

10.700 viviendas asequibles

La construcción de vivienda se enmarca en un plan estatal dotado con más de 7.000 millones de euros y que acogerá a 10.700 inmuebles asequibles.

La ‘Operación Campamento’ se encuentra paralizada en Madrid desde finales de la década de los 80, aunque el presidente del Gobierno ha puesto en valor haberla ‘rescatado’ hace cuatro: “(Entonces) tomamos la decisión de impulsar este proyecto y hoy pasamos de las palabras a los hechos, y por eso esta vez no venimos a presentar un plano, a prometer un futuro. Lo que venimos es a iniciar las obras y a decir que hoy por fin empieza a construirse un barrio, un nuevo barrio en nuestro país, en la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Madrid”.

Sánchez ha estado acompañado del portavoz del PSOE en el Congreso, Félix Bolaños, y de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Esta segunda ha calificado el acto como “el mejor” de más de 40 años en materia de Vivienda, dado que la totalidad de las casas estarán promovidas por una compañía pública y serán de carácter “asequible”, todas ellas.

En lo que se refiere a los alquileres, según el documento al que ha tenido acceso ElPlural.com, los precios quedarán fijados para que no sobrepasen el 30% de la renta media de la zona para conseguir la asequibilidad. En el caso de las ventas, la intención pasa también por lo tanto por el tope y serán asequibles para cualquier renta que se localice entre 2 y 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y que no tenga otras propiedade.

Las 211 hectáreas (2.110.000 metros cuadrados) de superficie de Nuevo Barrio Campamento se distribuirán de la siguiente manera: un 25% de los terrenos irá destinado a la construcción de viviendas, mientras que el 75% restante se dedicará a usos públicos a través de equipamientos urbanos, calles, zonas verdes y espacios de disfrute para la ciudadanía.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio