El careo en el juzgado de Catarroja entre la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y el que fuera jefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, está siendo tan duro como se preveía. Pradas se ha ratificado en el acta que aportó de whatsapps y ha aseverado que conforme a la ley de emergencias se podía confinar, y que habló con, el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, a las 19:43 dado que no podía contactar con el president Mazón a las 19:36, pero que valorando el confinamiento creía que debía conocer el caso el president, y que fue Cuenca quien la "persuadió" para no confinar. Pradas también ha tenido palabras para Mazón. Así, la exconsellera ha afirmado: "Yo no sabía lo de la comida, si lo llego a saber le hubiera llamado más veces".
Respecto del confinamiento, dice que lo comenta con Cayetano García y se queda en hacer consulta a la abogacía. Pradas ha afirmado que rebatió a Cuenca la posibiidad de confinar puesto que conforme a la ley de emergencias se podría confinar a la población. Asegura que hasta las 19:43 se valoraba enviar la alerta por la rotura de la presa de Forata, y que estaba sobre la mesa el confinamiento.
Y es ahí cuando ha soltado lo que podría considerar como un misil a la línea de flotación de Mazón. La exconsellera asegura que interpretó que Mazón se "entrometió" en la posibilidad de confinar, ya que "Cuenca para mi era una extensión de Mazón". Pero la que fuera consellera, muy en su estilo, ha dado una de cal y una de arena, pues pese a decir esto del expresidente, también ha afirmado: “Nada paró ni nada ralentizó conversaciones de terceras personas que no estaban en la gestión de la emergencia en ese momento”.
Orden de no molestar
Uno de los momentos en los que Cuenca y Pradas se han enzarzado ha sido cuando han hablado sobre la declaración de Pradas de que Cuenca le dijo que no se podía molestar a Mazón. Según Cuenca: "La indicación (de no molestar) es mientras esos dos actos, yo nunca le dije que no podía molestarle. Fue una indicación por esos actos. Y la consellera me trasladó todo lo que ha dicho de la evolución técnica y que se iba a la ribera alta y le dije al presidente que se había ido".
A lo que Pradas a contestado: "dice Cuenca que no me dio orden de no molestar, pero implícitamente lo entendí así, es decir no contactes con él y contacta conmigo. Cuenca no me acotó temporalmente esa instrucción, no me dijo mediodía, ya estábamos a mediodía", y Cuenca le ha dicho: "Salomé te dije entre actos, luego no puedo decir no le llames y menos a un conseller. Yo traslado que está entre dos actos. Lo que puedas interpretar es otra cuestión, yo no trato de ir más allá, y además yo no he recibido ninguna instrucción de que no me moleste nadie por parte de Mazon, yo en ningún momento pretendí que no se comunicara con Mazon y que tuviera que pasar por mi".