Este lunes, 22 de diciembre, el grupo ultracatólico Hakuna, bautizado como “costilla pop del Opus” por su relación con la prelatura, actuaba en la madrileña Puerta del Sol, sede de la presidencia. La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, contraba a la banda de pop ultracristiano para protagonizar un acto navideño. Desde ese momento, comenzaron a surgir muchas preguntas, que Directo al Grano, programa presentado por Marta Flich y Gonzalo Miró desgraban desde TVE.
“La Navidad en Sol de la Comunidad de Madrid contará el próximo lunes con la participación especial del grupo Hakuna Group Music a partir de las 18:00 horas, como parte de la programación de Villancicos de Sol”, anunciaba la propia Ayuso desde el balcón de la presidencia.
Así, llegada la cita, Díaz Ayuso y Núñez Feijóo asistían a la Puerta del Sol para bailar al ritmo de Hakuna ante la presencia de las cámaras y de centenares de personas que acudieron a escuchar las cinco canciones interpretadas por el grupo ultracatólico, "un repertorio que combina música, fe y juventud”.
"Feijóo y Ayuso se dan un baño de masas ultracatólico en la Puerta del Sol de Madrid. Rodeados de cientos de homogéneos cayetanos de todas las edades han asistido al concierto de villacincos del grupo de pop cristiano Hakuna Group Music, que pertenece a Hakuna, un grupo ultracristiano fundado por el sacerdote José Pedro Manglano, que perteneció al Opus Dei. Este grupo con millones de seguidores e implantado en 30 países dice seguir un estilo de vida que aprende arrodillado ante Cristo Hostia. Hoy os contamos quién está detrás y quién financia a la banda contratada por Ayuso", introducía Marta Flich desde el magacín de TVE.
🎶Feijóo y Ayuso se dan un baño de masas ultracatólico en la Puerta del Sol de Madrid.
— directoalgrano.rtve (@algrano_rtve) December 23, 2025
🤔¿Quién financia al grupo musical 'Hakuna'?
🎯Te lo contamos en #DirectoAlGrano23D.
🔵¡Estamos ya en directo! pic.twitter.com/VD2nPzefZs
El espacio daba paso a una de sus reporteras, Esther Yáñez, que se encontraba en la cuna de Hakuna, la Iglesia de San José María Escrivá de Balaguer de Aravaca, en Pozuelo de Alarcón. Allí nacía en 2013 el grupo ultracatólico: "Apenas cien jóvenes que venían muy contentos de Brasil, de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), fundaron Hakuna. 12 años después no es solo un grupo musical, es un fenómeno viral que arrasa en todo el mundo y que combina como nadie la espiritualidad y el negocio. Allá donde van triunfan, venden entradas de conciertos, hacen sold out, el merchandising se agota en horas, venden camisetas, sudaderas, rosarios y hasta esa virgen de Hakuna. Acumulan cientos de miles de seguidores en redes sociales y sus canciones están en el top 1 de Spotify", decía la reportera.
El programa emitía un reportaje en el que desgranaba algunos datos de este movimiento que "pone de manifiesto un resurgir religioso entre la juventud española, al menos entre un sector muy concreto". Tal y como leía Yáñez, ellos mismos, en su página web, aseguran seguir "un estilo de vida el cual se centra en estar arrodillados ante Cristo en la hostia".
Un experto asegura que "no hay una mano oscura detrás de Hakuna, sino que son ellos mismos los que están buscando esa autofinanciación, pero es cierto que a través de los conciertos, de los donativos, etc. salen adelante". Calificado por algunos como el "Opus Dei 2.0", su líder es José Pedro Manglano, un sacerdote que pertenecía al mismo Opus y que "hoy en día acompaña a los miembros de Hakuna en sus actividades". Él propio Manglano, tal y como mostraba Directo al Grano, explica que "el horizonte" de Hakuna "es devolver el mundo al Padre": "Desde fuera es muy difícil entenderlo".
El espacio también hacía referencia a la composición del grupo musical, integrado por decenas de miembros, pero cuya cara más visible es el joven Ignacio Serrano. "Uno de los principales ganchos es vivir la fe en grupo. Esa misma tarde tienes la catequesis, la adoración y luego compartes las cervezas", explicaban.
Asimismo, el reportaje explicaba cómo se organiza Hakuna, que cuenta con una Asamblea General de Socios, conocidos como 'pringados', "que pueden ser laicos, seminaristas o sacerdotes". En cuanto a las "actividades de formación o voluntariado", existen las 'horas santas', charlas semanales con rezo, o lo que llaman los 'revolcaderos', "grupos más pequeños que se reúnen cada 15 días para crecer en la fe".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover