La controvertida actuación de Hakuna en el balcón de la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol sigue generando reacciones y comentarios. Este bolo del grupo neocristiano, que tuvo la presencia destacada de Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los asuntos que Mañaneros 360 ha analizado este martes junto a Antón Losada

El analista político ha sido muy contundente a la hora de hablar de esta actuación enmarcada en los actos por las fechas navideñas del Gobierno popular de la región madrileña: "Lo que hay es un uso bastante poco elegante de las instituciones, que es a lo que nos tiene acostumbrado Isabel Díaz Ayuso". 

"Todo lo que hace como presidenta de la Comunidad de Madrid está al servicio de sus intereses personales, como hemos visto en el caso de la defensa de su novio, hecha con recursos de la Comunidad autonóma de Madrid, y utilizando incluso a su jefe de gabinete y contestando con espacios institucionales", aseguró Losada en esta conexión en directo con el programa matinal de TVE. 

Antón Losada también calificó este acto como de "pura ideología que encaja perfectamente" en el "discurso ideológico, en el mensaje y en el nicho electoral que anda buscando" Isabel Díaz Ayuso: "Soy partidario de usar las instituciones de otra manera mucho más neutral, buscando contar con actuaciones, inclusiones y actos que sean más inclusivos y que no respondan a un perfil ideológico o religioso tan cerrado y propio, en este caso, a los objetivos electorales de la Presidenta de la Comunidad de Madrid". 

"Con la autoridad que me da, seguramente, estar interno en un seminario, a mí este tipo de acto me produce una cierta repulsión como persona que ha tenido y tiene fe y que cree y que se siente próximo a la Iglesia católica. A mí tampoco me gustan que se utilicen esos valores de una manera tan descarada como lo hace la presidenta de la Comunidad de Madrid", sentenció el colaborador de Mañaneros 360

¿Qué es Hakuna y cuál es su conexión con el Opus Dei?

‘Hakuna Group Music’ se ha consolidado en los últimos años como un grupo de pop católico vinculado al Opus Dei. Nació en el año 2013 como parte de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en Río de Janeiro. Detrás de este grupo encontramos a su fundador, José Pedro Manglano, un sacerdote que pertenecía en ese momento al Opus Dei.

Dentro de su página web, el grupo explica como siguen un “estilo de vida” el cual se centra en estar “arrodillado ante Cristo en la Hostia”, relatando como aprenden a “vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo”.

El grupo vinculado al Opus Dei dio sus primeros pasos en la Parroquia San Josemaría de Aravaca, en Pozuelo de Alarcón. Fue en el año 2020 cuando el Opus Dei entregó la dirección de este grupo a su fundador, José Pedro Manglano, quien más tarde dejó esa institución para unirse al clero de Madrid y poder centrarse únicamente en ese proyecto.

En la actualidad, la banda de pop católica funciona legalmente como una asociación privada de fieles, cuyos estatutos cuentan con la aprobación del cardenal Carlos Osoro.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio