La denuncia contra Adolfo Suárez por violencia sexual también ha ocupado gran parte de los contenidos de Mañaneros 360. El programa matinal de TVE ha hablado con la denunciante del expresidente, que ha asegurado esta denuncia ha supuesto "un paso muy importante para ella": "Estoy mejor que antes de ponerla porque me he liberado de una mochila que llevaba yo sola más de 40 años, pero me siento muy fría emocionalmente". 

La víctima relató que los hechos ocurrieron cuando tuvo 17 años en el contexto de una España muy diferente a la que vivimos en la actualidad, circunstancia que, junto a su juventud e inexperiencia, le impidió entender qué estaba ocurriendo: "No sabía que las agresiones que había sufrido, por ejemplo, eran violaciones. Tampoco sabía la figura de poder. No le daba la importancia que tenía y ha sido un proceso muy largo en el que me han ayudado a procesar el trauma y poder hablar de estos hechos sin dolor". 

Por otro lado, en el espacio de Javier Ruiz y Adela González, la mujer también aseguró que entiende a las personas que le sorprende esta denuncia, explicando por qué ha decidido tomar esta decisión después de más de 40 años: "Las víctimas hablamos cuando podemos, no cuando queremos. Si ha sido ahora o tiene que ser ahora, pues es ahora, pero a lo mejor llama la atención que hayan transcurrido tantos años, pero para una víctima es el momento adecuado".

La denunciante también fue contundente a la hora de desvelar el motivo por el que ha desvelado estos hechos: "Mi único objetivo es que el Aeropuerto de Madrid deje de llevar el nombre de un agresor sexual. Para la mayoría de las víctimas, cuando su agresor fallece, ellas en parte descansan y se liberan. En mi caso ha sido todo lo contrario, porque tras fallecer este señor, se le han salzado, se le ha hecho héroe".

Con esta denuncia, la mujer pretende reparar el daño que sufrió la niña de 17 años y estar en paz con ella: "Pensar que todo esto es por mi niña de 17 años, no por mí. Yo soy un cauce. La que sufrió todo fue ella. Luego yo he sufrido las consecuencias de esa niña". 

 

Las reacciones a la denuncia a Adolfo Suárez 

Después de escuchar las palabras de la denunciante, las reacciones no se han hecho esperar en Mañaneros 360. El espacio matinal de RTVE contó con la intervención de Victoria Rosell, exdelegada del Gobierno contra la violencia de género, que se emocionó con el testimonio de la mujer: "Ha habido mucho silencio mediático en este país desde hace demasiados años, y a ella le repara salir en TVE". 

"Cada vez que hay una violación de los derechos humanos, hablamos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Ella no va a tener justicia, pero la verdad es el primer paso para la reparación. No lo minimicéis y gracias", apuntó Rosell. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio