Continuando con su particular batalla contra Televisión Española (TVE), el PP se querella contra el ente público. En concreto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, contra Mañaneros 360, el matinal presentado por Javier Ruiz y Adela González. La causa que ha motivado esta demanda civil del Ejecutivo regional es un rótulo mostrado en el programa que informaba de sus subvenciones al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), personado como acusación popular en el jucio al fiscal general. Esta es la información que no ha gustado en el seno de Sol.

"Ayuso premia a la acusación contra el fiscal", se leía en un rótulo del pasado 1 de diciembre. Cabe recordar que el ICAM se personó como acusación popular en el juicio contra Álvaro García Ortiz. “Subvención de 43 millones para el ICAM a una semana de la denuncia al fiscal, y después, licencia para convertirse en universidad“, se leía complementando el titular del faldón. 

En ese momento, Ruiz entrevistaba al exjuez Baltasar Garzón, que afirmaba que "es una desfachatez atenta de forma grosera a la apariencia de imparcialidad": "Por una parte, la presidenta de al Comunidad de Madrid otorga subvenciones, apoyo económico financiero, apoyo para la creación de una universidad privada dentro de la universidad pública. El juego de fechas y de contenidos es altamente sospechoso para alguien que ha ejercido la acusación popular, que más bien parece que es acusación particular del señor González Amador. (...)”. 

Ese mismo día, la Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, enviaba una carta al codirector del formato, Pablo del Pozo, exigiendo una rectificación, sosteniendo que la tramitación de ese centro universitario comenzó en 2023 y que "ha cumplido escrupulosamente la normativa vigente", contando con "todos los informes favorables". 

“Cualquier intento de vincular el abono de los servicios de asistencia jurídica gratuita a los profesionales de la abogacía y la procura con otro tipo de circunstancia responde sólo, a nuestro juicio, a un deseo de desinformar y confundir a los ciudadanos, intentar desprestigiar a la Comunidad de Madrid y al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y tratar de justificar la actuación del fiscal general del Estado, condenado por saltarse la ley”, decía aquella misiva, según publica El País.

La Comunidad de Madrid asegura que la solicitud no fue atendida, por lo que, ante el malestar por la información que Mañaneros ofreció a la audiencia, decidió tomar medidas este miércoles, encomendando a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid el ejercicio de acciones ante la Jurisdicción Civil.

Mientras, en el formato de TVE ha imperado la sorpresa y el desacuerdo. Una fuente que conoce su funcionamento ha declarado a El País que "a las 12:58 horas de esta jornada se ha emitido la versión de la Comunidad de Madrid, y se ha detallado, literalmente, que el proceso que permite al ICAM dar títulos universitarios se inició en 2023 (antes de la polémica con García Ortiz) y ha observado 'escrupulosamente' los cauces legales".

Asimismo, explican que la carta del Gobierno de Ayuso no estaba dirigida a la persona adecuada, que debería ser el director del formato. Mientras, desde la Comunidad de Madrid aseguran que, por si acaso, pusieron en copia al presidente de Televisión Española, José Pablo López, pero que fue la propia productora del espacio la que les indicó el nombre de la otra persona a la que destinar el escrito. 

"El derecho de réplica se les ha concedido, lo tienen y se les ha dado. No es una rectificación", asegura una fuente a El País. “No es una información nuestra, no es una exclusiva nuestra, damos lo que ha publicado El País, con los informes en contra. Y contamos la coincidencia en los tiempos, igual que ha hecho El País y la Cadena Ser”, prosigue, señalando que "obviamente no les gusta". "No nos piden una rectificación factual. Dicen que nuestra formulación es sectaria", aclaran.

Por último, recalca que "hemos recogido su versión en el programa de hoy" y que "si no se dan por satisfechos con esto, no sé ya qué mas hacer". "No somos sectarios. Y lo que Garzón comente, es de Garzón. Y su versión se ha recogido en pantalla hoy, también con Garzón. Buscan amedrentar”, sentencia.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover