Parece que Isabel Díaz Ayuso tiene interiorizado aquello de que "el ataque es la mejor defensa". Después de la demanda que ha presentado contra el programa, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha atacado a un reportero de Mañaneros 360 por el mero hecho de hacer su trabajo al preguntarle sobre las novedades del caso que afecta a su pareja, Alberto González Amador.
Para ser más exacto, este momento se ha producido este jueves a pocos minutos de las 13:00 horas. La dirigente popular entraba en una conocida tienda de ropa de la Gran Vía de Madrid para realizar una visita institucional cuando fue preguntada por los medios sobre estas informaciones.
Ayuso fue preguntada por laSexta por las novedades del caso del Hospital de Torrejón, contestando con total normalidad, pero, posteriormente, le tocó el turno a Pablo Collantes, reportero de Mañaneros 360, al que contestó con un ataque: "En un país libre cualquier ciudadano anónimo se puede poner el correo electrónico que le da la mismísima gana".
"¿O es que usted no puede hacer lo mismo en su empresa?", dijo Ayuso después de poner un ejemplo concreto al respecto, comenzando su ataque al reportero y a la cadena pública después de que le repreguntase a raíz de su respuesta: "Desde la prensa del régimen están acosando a un particular que no puede ponerse el correo que uno decide, sino el que decide RTVE o la Moncloa. ¿Cuál es el correo electrónico que se tiene que poner cada uno?".
Acto seguido, la presidenta madrileña entró en el establecimiento de moda dejando de responder a las preguntas de los medios. De hecho, no quiso hacer una valoración de la detención de Leire Díez en la misma operación en la que también fueron arrestados Antxon Alonso, el socio del exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández.
Después de la querella a Mañaneros 360
Este ataque de Isabel Díaz Ayuso a RTVE y al reportero de Mañaneros 360 se produce después de que se haya conocido que la Comunidad de Madrid haya interpuesto una demanda al programa matinal de TVE por informar sobre sus subvenciones al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). El objeto oficial de esta querella, que ha encomendado a la Abogacía General de la región, es la emisión de un rótulo que vinculaba al ICAM con una subvención de 43 millones para financiar la asistencia jurídica gratuita y que mencionaba la "licencia para convertirse en universidad".
El Ejecutivo madrileño encomendaba a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid el ejercicio de acciones ante la Jurisdicción Civil “contra la información emitida en el programa Mañaneros de Televisión Española el día 1 de diciembre de 2025″, según confirmaban a EFE fuentes de la Comunidad de Madrid. Además, este miércoles se daba cuenta de ello al Consejo del Gobierno.
El motivo de este nuevo ataque popular contra la televisión pública no es otro que un rótulo emitido por el programa presentado por Javier Ruiz y Adela González el pasado 1 de diciembre. "Ayuso premia a la acusación contra el fiscal", se leía, ya que, cabe recordar que el ICAM se personó como acusación popular en el juicio contra Álvaro García Ortiz. “Subvención de 43 millones para el ICAM a una semana de la denuncia al fiscal, y después, licencia para convertirse en universidad“, se leía complementando el titular del faldón.
En ese instante, Ruiz entrevistaba al exjuez Baltasar Garzón, que aseguraba que "es una desfachatez y atenta de forma grosera a la apariencia de imparcialidad": "Por una parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid otorga subvenciones, apoyo económico financiero, apoyo para la creación de una universidad privada dentro de la universidad pública. El juego de fechas y de contenidos es altamente sospechoso para alguien que ha ejercido la acusación popular, que más bien parece que es acusación particular del señor González Amador. (...)”.