Eurovisión está en boca de todos. Después de que este jueves se confirmara que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) mantiene a Israel en el concurso, la salida oficial de España y de otros países europeos como Irlanda ha desatado una oleada de reacciones. Entre esas reacciones han destacado las positivas ante la decisión de RTVE de no participar en el festival. Entre estas está la de Euprepio Padula, abogado y comunicador italiano que colabora habitualmente en el programa Mañaneros 360 de TVE.

En el programa de este viernes, Padula ha mencionado el gran orgullo que le ha hecho sentir la decisión de salirse del festival, añadiendo que "desde que llegó a España pocas veces ha estado tan orgulloso", refiriéndose en concreto a "la valentía" de haberle plantado cara a una organización que ha demostrado que "le importa un pepino destrozar el festival".

El italiano ha asegurado que, para él, Eurovisión tiene poca relevancia y no es más que “un negocio que están haciendo y en el que no han tenido ningún reparo a no admitir ningún cambio radical a una organización que lo único que está haciendo, y que seguirá haciendo también el año que viene, es blanquear un país que utiliza desde hace años el Festival de Eurovisión para blanquearse”. Según Padula, aunque el concurso sea uno de los productos televisivos más exitosos de Europa, a la UER “tampoco le interesa mucho”, pero sí le interesa “seguir blanqueando a un gobierno que es absolutamente genocida y sigue siéndolo”.

Respecto a si la situación ha cambiado tras los recientes acontecimientos, Padula se muestra crítico: “No ha cambiado nada, el alto al fuego ha sido realmente poco relevante, como se ha demostrado, se sigue matando a gente también en Cisjordania”. Para él, cualquier mejora es solo apariencia , y ha concluido añadiendo que, “el hecho de que ha cambiado la situación no es real en absoluto, por lo tanto, si no han matado al festival, lo han herido muy, muy gravemente”.

La salida de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia de Eurovisión 

La 95ª Asamblea General de la UER, organizadora del concurso, ha decidido mantener a Israel como participante de Eurovisión. Tras este confirmado apoyo a Israel varios países más han hecho oficiales sus retiradas, como Países Bajos, Eslovenia e Irlanda, con efecto inmediato. José Pablo López, presidente de RTVE defendió que "su posición es la misma de de hace meses" haciendo referencia a cuando dijeron que la presencia de Israel es insostenible, por dos motivos principalmente: "Por el genocidio en Gaza y por el incumplimiento sistemático de Israel de las normas del propio concurso, ya que lo ha usado políticamente, ha intentado influir en el resultado y no ha sido sancionado".

Países Bajos, por su parte, hizo un comunicado en el que anunciaba que "después de sopesar todas las perspectivas, AVROTROS concluye que, en las circunstancias actuales, la participación no puede conciliarse con los valores públicos que son fundamentales para nuestra organización, añadiendo que las acciones de Israel en Gaza "cruzaron un límite".

Después de los comunicados de España y Países BajosIrlanda y Eslovenia también han cumplido sus advertencias y han confirmado que se retirán del certamen musical.

La ausencia de Irlanda es de las más notorias, ya que ha sido ganadora del festival en un total de siete veces, aún así optaron por no participar este próximo año. "Tras la Asamblea General de Invierno de la UER celebrada hoy en Ginebra, en la que se confirmó la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026, la postura de RTÉ se mantiene sin cambios. RTÉ no participará en el Festival de Eurovisión 2026 ni retransmitirá el concurso", afirmó la cadena irlandesa en su nota de prensa. 

"RTÉ considera que la participación de Irlanda sigue siendo inadmisible dada la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria que se vive allí, que sigue poniendo en peligro la vida de tantos civiles. RTÉ sigue profundamente preocupado por el asesinato selectivo de periodistas en Gaza durante el conflicto y la continua denegación de acceso al territorio a periodistas internacionales", añadió. 

En el caso de Eslovenia, fue la presidenta de la junta directiva de su cadena pública, Natalija Gorščak, la que confirmó su salida del Festival de Eurovisión: "A nuestros periodistas no se les permitió, ni se les permite, entrar en Gaza, donde más de 200 fueron asesinados. El año pasado vimos que la actuación israelí tenía un carácter político." comentó, añadiendo: Eurovisión ha sido un lugar de alegría y felicidad desde sus inicios; los artistas y el público han estado unidos por la música, y así debe seguir siendo. Nuestro mensaje es: no participaremos en Eurovisión si Israel está allí. En nombre de los 20.000 niños que murieron en Gaza". 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover