Tras el trágico accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) que, por el momento, se ha saldado con 42 fallecidos, en la noche de este martes volvía a producirse otro descarrilamiento. En esta ocasión, en la línea R4 de Rodalies a la altura de Gelida (Barcelona), después de que el tren chocara con un muro de contención que había caído a la vía. Las televisiones tratan de seguir la actualidad de ambos sucesos, sin embargo, en ocasiones termina perdiéndose la línea de lo ético. En las últimas horas, Nacho Abad se ha convertido en foco de las críticas de multitud de usuarios de las redes sociales después de que, por la mañana, en En boca de todos "presionara", tal como denuncian varios usuarios, a un sindicalista ferroviario para que "sacara conclusiones especulativas" sobre Adamuz y, por la noche, en Código 10, emitiera imágenes sin ética sobre lo ocurrido en Cataluña.

El matinal de Cuatro conectaba con el responsable del sindicato ferroviario, Joan Rodríguez, al que Abad preguntaba sobre la posibilidad de que existiese un trozo de vía rota en el tramo donde se produjo el accidente de Adamuz. Sin embargo, el invitado evitó en todo momento lanzar hipótesis y especulaciones, limitándose a afirmar que el sindicato no puede "hacer ningún análisis de eso", ya que "los que tienen que hacerlo son los técnicos de la Comisión de Investigación que están trabajando ahora mismo en eso".

El presentador continuaba intentando que Rodríguez lanzase su valoración y este le advertía de que "hacer cualquier análisis sería hacer teorías, bolas de cristal y un debate que no nos lleva a ningún lado".  "¿Tenéis conocimiento desde el sindicato de todas las incidencias de la vía?", insistía Abad. "Ahora mismo es muy complicado tener todas las incidencias de las que se dan parte", le contestaba el del sindicato. 

Estas palabras eran utilizadas por el comunicador para repreguntar: "¿Me estás diciendo que son tantas que no dais abasto para conocerlas?". "No pongas en mi boca palabras que yo no he dicho", le reprochaba Rodríguez. Sin embargo, el punto más tenso de la conversación iba a llegar cuando Joan afirmaba que "hay una cantidad de incidencias a diario y nosotros pedimos más inversiones para que esto no suceda". 

"¿Creéis que detrás del accidente hay falta de inversión?", lanzaba Abad, que insistía en que las palabras del invitado querían decir que "con más inversiones, no hubiera sucedido lo que ha sucedido". Rodríguez comenzaba a negar con el dedo y terminaba por explotar: "Es una falta de respeto para las víctimas. Voy a desconectar. Ya está bien, ya está bien...". Mientras cortaba su conexión, Abad se envalentonaba: "A mí no me des lecciones de moral, que llevo nueve horas de directo, hablando con víctimas y dando testimonios. ¡A mí no me da lecciones ni Dios! Que llevo un montón de horas hablando con víctimas, consolando, incluso recopilando dinero por si hiciera falta".


Horas después, en pleno prime time, Abad regresaba a la parilla con Código 10, que seguía en directo la última hora del accidente de Rodalíes que se acaba de producir. Tal y como denunciaron multitud de usuarios en redes sociales, el programa cayó en la espectacularización del suceso, emitiendo imágenes con contenido altamente sensible y que denostaban cualquier tipo de ética.

El espacio llegó a emitir un vídeo grabado por uno de los pasajeros que iba en el tren, que descubría como un hombre se encontraba pidiendo auxilio entre un amasijo de hierros, mientras que aseguraba que algunas mujeres se encontraban entre la estructura del convoy y las ruedas.

"Si este fuera un país serio, Cuatro cancelaría mañana mismo los repugnantes programas de televisión de Nacho Abad. De lo más repulsivo que se ha hecho jamás en TV", "Dónde nos tenemos que dirigir para denunciar a Cuatro y Mediaset por lo que acabamos de ver en el programa Código 10. Escuchar en pantalla en prime time y sin ninguna necesidad a víctimas atrapadas con llantos de dolor en imagen y sonido. ¿Ya no hay límites en TV?", "Esto es pura carroña. Inexplicable que nadie lo haya frenado" o "Sois escoria, basura, inmundicia, y lo más bajo en la escala de la empatía, la humanidad y la ética. ¿Que a ti no se te dan lecciones de moral vas a decir, Nacho Abad? Merecéis que os venga encima lo peor tras haber emitido las imágenes del maquinista agonizando", eran algunos de los mensajes que se pudieron leer durante la emisión del programa.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover