El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se encuentra nuevamente en el centro de la polémica tras su controvertida aparición en el funeral de Estado celebrado el pasado miércoles en homenaje a las víctimas mortales de la DANA que devastó la provincia de Valencia, dejando 229 fallecidos - además de otros ocho en Castilla-La Mancha y Andalucía -.
La presencia de Mazón en la ceremonia, a la que asistieron familiares de los fallecidos, provocó una fuerte reacción entre los asistentes. Varios de ellos le increparon al grito de “rata”, “cobarde” o “asesino”, en un ambiente cargado de tensión y dolor. La indignación de los presentes, que responsabilizan al dirigente popular de una falta de previsión y de dejación de funciones durante la emergencia, ha reavivado el debate sobre su papel durante la tragedia y su legitimidad moral para participar en el acto oficial.
En medio del revuelo político y social, una de las voces más contundentes en pronunciarse ha sido la de Alba Carrillo, modelo, presentadora y colaboradora televisiva, que a través de sus redes sociales ha lanzado un duro mensaje contra el presidente valenciano.
Gràcies Alba Carrillo.
— José Vico 🔻🇵🇸🇿🇦 (@josevico4) October 31, 2025
Es el sentir de los valencianos de bien. pic.twitter.com/NgzKZ4AiKT
“Me estáis contando desde la Comunidad Valenciana que agradecéis que se hable del tema de la DANA en los personajes públicos. Yo siempre he dicho que tenemos voz y tenemos que alzarla ante este tipo de cosas”, ha afirmado Carrillo, antes de cargar con dureza contra Mazón.
“Me parece deleznable. Me parece brutal el cuajo que tiene el señor Mazón de ir al funeral donde están los familiares de personas que podían haberse salvado si él no hubiera estado en El Ventorro y pasando de todo. Dejación de funciones total”, ha expresado la también periodista, visiblemente indignada.
Carrillo ha incidido en el componente moral de la cuestión, más allá del judicial, al considerar que la actitud del presidente valenciano carece de empatía y respeto hacia las víctimas. “Yo no podría dormir, te están pidiendo por humanidad que no vayas, que no quieren verte la cara, y aun así, por tus narices, que te apetece tener el suelo de Nescafé, estás haciendo un daño atroz a las víctimas. Las estás revictimizando”, ha afirmado, para después añadir: “Me parece tan vergonzoso como ser humano, más allá de política, de ideologías”.
“Yo me imagino que a alguien de mi familia le hace algo otra persona por su dejación, por su falta de vergüenza, por lo que sea, y yo no quiero ni ver más a esa persona, pero encima que venga al funeral…”, remató la comunicadora, cerrando su mensaje con una reflexión cargada de indignación.
El funeral reabre la crisis del PP y deja a Mazón en la cuerda floja
En Génova 13, sede nacional del PP, se vive uno de los momentos más difíciles desde que Alberto Núñez Feijóo asumió el liderazgo del partido tras la caída de Pablo Casado en 2022.
El desafío de Mazón ante los afectados por la catástrofe, recompensado con un aluvión de insultos en el acto, ha generado un profundo malestar interno. “¡Asesino!”, “¡Vete a la jueza, cabrón!”, “¡Comiendo con la periodista… qué vergüenza, con la gente ahogándose!”, fueron algunos de los gritos que resonaron en el recinto, presenciados por un Feijóo visiblemente incómodo.
Según fuentes del partido, Mazón está “amortizado” políticamente. En la dirección nacional se asume que su continuidad al frente de la Generalitat es cada vez más difícil, aunque de momento no se contemple un relevo inmediato para evitar desviar la atención mediática. La crisis valenciana, unida a los recientes reveses de Feijóo en el Senado y al desgaste del PP por la gestión autonómica de la tragedia, ha supuesto un punto de inflexión interno.
Los barones territoriales consultados por distintos medios reconocen que el funeral ha dejado “una herida profunda” en la imagen del partido. “Ha sido una escena muy dura, un momento de realidad”, apuntan fuentes próximas a la dirección. Las encuestas aún sostienen al PP como primera fuerza en la Comunidad Valenciana, con un eventual pacto con Vox, pero la fotografía de Mazón increpado por los familiares amenaza con convertirse en un símbolo de desgaste moral para la formación.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover