La Reina Letizia ha vuelto a utilizar la moda como medio de comunicación. Durante el funeral de Estado celebrado este miércoles en honor a las víctimas de la DANA, la monarca eligió un vestido azul diseñado por Yolanda Guillén, una diseñadora valenciana que hace un año perdió casi todo por culpa de la riada.

Lejos de ser casualidad, se trato de un gesto de empatía y reconocimiento hacia quienes, como Guillén, tuvieron que empezar de cero tras aquel 29 de octubre de 2024.

"Es un honor, un orgullo para mí y para todo mi equipo. En un día tan triste como el primer aniversario de la DANA, ella me ha traído ilusión y felicidad", ha confesado muy emocionada Guillén en declaraciones a Vanitatis.

El gesto de la reina

La diseñadora ha explicado que tanto ella como su equipo aceptaron el encargo con "mucho gusto". Sobre el vestido ha querido añadir que, para poder elegir el que sería su vestido hubo varias pruebas previas: "Le hicimos tres vestidos diferentes basándonos en modelos nuestros y los ajustamos para la ocasión. Ella eligió ese modelo en concreto que lució en la Ciudad de las Artes y las Ciencias".

El vestido, de color azul oscuro -una tonalidad que la reina ya ha escogido en eventos previos, como en el homenaje a las víctimas del coronavirus- fue confeccionado en especial para el evento. Es de manga larga, con un frunce en la cintura y largo midi, además actualmente el diseño está a la venta por 49,99 euros en la web de la firma de Guillén.

No es la primera vez que Letizia viste creaciones de Yolanda Guillén. En mayo, durante una visita a Guadalupe (Cáceres), la reina lució un vestido de la misma firma con estampado floral, un detalle que ya entonces supuso un impulso para el taller valenciano. “Gracias a doña Letizia logramos mandar unidades de aquel vestido a países americanos y a trece países europeos”, ha explicado la diseñadora, que ha reconocido que la visibilidad obtenida fue clave para su recuperación profesional.

Guillén perdió su taller y su vivienda tras la DANA. “Mi antiguo almacén quedó completamente destruido y mi familia y yo tuvimos que dejar atrás nuestro pueblo, Paiporta, y empezar de cero”, ha recordado un año después de la tragedia.

La reina Letizia no solo ha mostrado su apoyo a Guillén. Otras empresarias valencianas también han sentido el respaldo de la monarca en momentos difíciles. Es el caso de Cristina Aristoy, CEO de la firma de joyas Singularu: “Lo que tiene la reina con ese gesto tan bonito, que no ha sido puntual, es que está poniendo el foco”, ha agradecido.

El homenaje de estado

Este miércoles ha tenido lugar el funeral de Estado a las víctimas de la DANA, al que asistieron los reyes Felipe VI y Letizia, que encabezaron la ceremonia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Durante el acto, los monarcas realizaron una ofrenda floral acompañados por una interpretación de El Cant dels Ocells, y posteriormente todos los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los 237 fallecidos.

Tras las comparecencias de los familiares de las víctimas, el rey tomó la palabra. "290, un año después. Lo que siguió de aquella noche nos trae a todos recuerdos tremendamente duros", comenzó el monarca, refiriéndose al día de la tragedia. "En aquella fatídica fecha una terrible DANA nos golpeó con fuerza, en Andalucía, Castilla-La Mancha y especialmente en Valencia", dijo.

Felipe VI continuó expresando el "inmenso dolor" que permanece y recordando a las víctimas: "Hoy recordamos a las víctimas de aquella tragedia porque cada nombre, cada historia, cada persona, cada familia, forma parte de una memoria que pertenece a todos. Ellas son la razón, corazón y sentido de este día". El monarca admitió haber intentado ponerse en el lugar de todas esas personas para saber qué decir, consciente de que "no existen las palabras perfectas".

Antes de concluir el acto, quiso mostrar su apoyo a los afectados: "Un cariño personal y de toda España os acompaña y es necesario expresarlo aquí, al igual que es necesario seguir analizando las causas de la tragedia, extraer las lecciones necesarias y afrontar futuras catástrofes. Todos deseamos que algo así no vuelva a ocurrir; pongamos de nuestra parte para ello. Estamos ahora y siempre con vosotros", finalizó, recordando a los afectados que no están solos.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover