Pokémon GO sigue ampliando sus metas y mejorando el juego desde aquel primer año en 2016 donde apenas estaba la primera generación y los Pidgeys, Rattatas y Zubats eran el pan de cada día. Durante el último año la gran cantidad de eventos así como los ya más que famosos Community Day enganchan a los usuarios a un lore cada vez más completo.

Durante los últimos meses los maestros Pokémon se han encargado de la tarea de ir completando la Pokédex de Teselia/Unova y mejorando sus rosters para la Liga de Combates GO. Esta dinámica ha hecho que esas capturas que podían hacerse tediosas recopilando, una y otra vez al mismo Pokémon, se hayan convertido en el reto de conseguir más polvos estelares con la idea de mejorar los equipos de las ligas. Sin embargo, algo que ya supuso una ruptura dentro de los combates en los juegos oficiales: las megaevoluciones, aún no se habían implementado dentro del juego. Es cierto que esta característica tan lujosa pertenece a la sexta generación y aún no ha llegado al juego de Niantic.

No obstante, a principios de verano ya se anunció que antes de que acabase este 2020 la funcionalidad iba a estar implementada pese a que no hubiera llegado la sexta generación. Pues bien, los dataminers han descubierto dentro del código del juego la aparición de referencias sobre este aspecto y no todo iba a ser tan sencillos para los entrenadores Pokémon. Según lo investigado en el código han resultado los siguientes detalles:

  • La megaevolución será temporal.
  • Las megaevoluciones se podrán conseguir a través de investigación.
  • Existirán raids de Pokémon megaevolucionados.
  • Habrá medallas de megaevolución (por criatura y por número de ellas conseguidas).
  • Los Pokémon que megaevolucionen tendrán un incremento de poder.
  • Al megaevolucionar habrá un boost en ataques con stab a favor.
  • Mega caramelos.
  • La megaevolución consumirá energía al Pokémon.

Todas estas novedades han levantado el hype de los jugadores y ya se han empezado a especular sobre cuáles serán las mejores estrategias a seguir y cuan arriesgado será hacerlo megaevolucionar.

Por otra parte, se ha descubierto que en las raids de megaevolución tendrán un identificador antes de que eclosione el huevo, habrá una música diferente durante el looby, habrá efectos visuales distintos durante el combate, en caso de superar la incursión en la mayor brevedad posible se podrá conseguir un extra de mega caramelos y, por último, respecto al diseño de los combates, el PC del Pokémon megaevolucionado tendrá otro color distinto.

En su momento, la megaevolución fue una apuesta arriesgada para el lore del VGC ya que incrementaba las stats de los Pokémon muy a diferencia de otros. Sin embargo, el equilibrio con los legendarios y alguna que otra criatura equipada con objetos mantenía la no disonancia. En Pokémon GO parece que se va a seguir un estilo similar mejorando el PVP del juego. No obstante, tal y como ya pasa, aquellos jugadores que no tengan tan a su disposición gimnasios o raids deberán invertir en pases de incursión remotos para poder conseguir mega caramelos.

De todos modos, Niantic está trabajando en este tipo de situaciones con el fin de que la experiencia de todos los jugadores sea la mejor posible. Su lema ha cambiado de “juega en la calle” a “juega cuando y donde puedas”. La pandemia ha hecho que el título de Niantic tenga que evolucionar y reconvertirse ante los confinamientos mundiales. Por ello, la reducción de pasos para la eclosión de huevos o la anulación de estos para ingresar en la Liga de Combates GO ha sido un plus en la experiencia de juego de los usuarios.

Con todas estas novedades Pokémon GO sigue conservando a los fans de la saga y atrayendo a un público que no conoce edad. Las batallas, capturas y eventos ya se han convertido en un no parar de sucesos que divierte a todos. Aún quedan varias generaciones para ponerse al día con todos los títulos de la franquicia original, pero lo que es seguro es que durante el tiempo que sea, van a seguir mejorando el juego y cautivando a los jugadores con retos mayores.

Las posibilidades son infinitas y más en un juego que no descansa su actividad. Los creadores de contenido no dan abasto en estos días que salta la noticia a cada minuto. La compensación por los errores cometidos en el GO Fest así como la cancelación de la misión de la Semana del Dragón y su próxima compensación por ello demuestran que aunque no salga todo bien se esmeran por mantener contento al fandom.