Pokémon no termina de dar el salto al mundo de los esports como tal, pero entre que lo hace y no, el torneo mundial de VGC de Pokémon ha dejado los quilates para los amantes de la franquicia japonesa.

Con Londres como punto geográfico en el que se han disputado los mejores combates, España puede estar orgullosa de la participación que ha realizado. Len, PokeAlex, Riopaser, Iago, ximoblanch y, especialmente, Kasty han sido la representación de los nuestros en la capital británica.

Con la llegada del día 2, Len, Riopaser y Kasty cerraban el cuadro del TOP26 siendo los tres representantes que quedaban en el cuadro final.

Finalmente, Len caía contra calvonix con un palmarés 5:2 y acabando TOP20 del mundo haciendo así que el británico llegase hasta cuartos tras batir al checo Hamstermania.

Por otro lado, la mala fortuna unió en combate a Kasty y Riopaser en un derbi español que se decantó para el del Getafe. No obstante, el campeón del europeo de abril y campeón internacional de Liverpool cierra el mundial dentro del TOP11 frente al TOP8 que consiguió en el último de 2019.

Así, El azulón se sentaba en los cuartos de final frente a Nirinbo que venía de hacerle un 1:2 al japones Rinyia.

 

Kasty supo sufrir para ganar

El combate entre ambos se saldó por un 0:2 para el español con una lead que pivotaba sobre Incineroar. La intimidación del starter de Alola junto a la Danza Espada del Groudon que le acompañaba fueron la pesadilla de la composición del italiano.

La caída de Grimmsnarl y los pocos PS que dejaban al Groudon del rival ponía contra las cuerdas la estrategia que traía de casa Nirinbo. El Filo del Abismo del legendario de Hoenn de Kasty cada vez pegaba con más criterio y aunque el Charizard rival aprovechase la Sequía, el azulón respondía con el creador de los continentes con el mismo dinamax que el del de fuego/volador.

La réplica del italiano llegó con una Garra Umbría inesperada que se llevaba por delante al Lunala de Kasty, aunque eso no supuso un problema ya que oneshoteó al Charizard con un maxilito plantando además la Tormenta de Arena.

Con el fin de resolver sus problemas, Zacian saltó al combate, pero ya era demasiado tarde para que con el Tajo Supremo limpiase toda la partida. Entre Incineroar y Charizard eliminaron al lobo, aunque poco faltó para que Kasty tuviera que lamentarlo, pero el final de la Tormenta Arena y el fallo de cálculo del italiano favorecieron la primera victoria.

En la segunda se comenzaba con un Hipnosis de Lunala que impactaba directo en Grimmsnarl nada más comenzar. Los cambios empezaban a producirse al igual que los buffos por Danza Espada.

Con estos primeros lances posicionales, el del Getafe se quitaba de en medio a Zacian con el Filo del Abismo de su Groudon tomando la ventaja.

Al conocer ya la Garra Umbría con la que contaba el Groudon de Nirinbo, el Lunala de Kasty ponía la Protección para que el suyo tuviera vía libre y que otro Filo del Abismo se llevase por delante al de hada/siniestro y mermase mucho los puntos de salud del legendario de tierra.

Como colofón, Incineroar saltaba al campo para bajar el ataque de sus rivales y supportear en todo lo posible al Lunala que dinamaxizaba, pero la jugada en la que casters y fans saltaron de la silla fue la gran Protección que evitaba que focusearan al Lunala, para que en el siguiente turno hiciese un maxilito y tumbase de 100 a 0 al Charizard del italiano.

Con este gran final, Kasty se metía en semifinales contra el norteamericano James Baek, que buscaba la final y no caer en semifinales como ya le pasó en 2019.

 

Groudon y Regieleki para todo

Nadie dijo que el camino a la final fuese sencillo y por ello, el azulón tuvo que remontar el partido.

James empezó con el Señuelo de Indeedee, pero de poco sirvió ya que el doble crítico que metieron Groudon y Regieleki de Kasty le ponía algo contra las cuerdas. Aun así, entre Kyogre y Zacian se revirtió la situación para meter el primer punto en un combate muy posicional, de mucho cambio y muy táctico.

Tras este, la dinamaxización de los legendarios de Hoenn tomaba el protagonismo de la partida. Por los buffos de defensa especial del equipo de Kasty, el estadounidense plantaba la granizada al coste de debilitar a su propio Indeedee.

Tanto Kyogre como Rillaboom daban bastantes problemas al español y aunque Groudon y Lunala sufriesen los golpes de James, un Filo del Abismo y el Rayo Meteórico del legendario de Alola resolvían la papeleta eliminándolos.

El decider se decantaba para Kasty con Regieleki dinamax que oneshoteaba el Kyogre dinamax del estadounidense.

Entre la Vidaesfera que llevaba equipada y que toda la win condition estaba entorno al de tipo eléctrico (con Incineroar nerfeando el ataque de los rivales constantemente) se hacía imposible quitar de en medio.

 

Eduardo Cunha campeona el mundial como invicto

Como fin del torneo, parecía todo estratégicamente preparado de cara a Paldea. Con la próxima región ambientada en la península ibérica, Eduardo Cunha (Portugal) y Kasty se enfrentaban en la final por convertirse campeón del mundo.

El primer punto que firmaba el luso (conseguido por un gran Thundurus que fue el problema del español todo el combate) comenzó con el Fuego Fatuo de Calyrex que nerfeaba el ataque de Groudon (el principal adalid del equipo del azulón). Tras este contrapunto, Regieleki salía a escena para abandonarla al poco al comerse el Tierra Viva de Gastrodon.

Lunala trataba de salir a arreglar todos los problemas, pero no pudo carrilear lo que restaba pese al sueño de Rillaboom ya que el Thundurus se carrileó lo que faltaba por cerrar.

El empate llegó gracias al tankeo de Incineroar que soportó el focus de Rillaboom y Thundurus para que el Groudon que resistió a 4PS debilitase al genio eléctrico con un Tumba Rocas y focusear a posteriori al gorila de planta.

El decider empezaba sin miramientos y con la ofensiva como estrategia. El Charizard dinamax de Kasty se volvía al lobby con una Maxitormenta de Thundurus.

Tras esto, el de Teselia pudo subir la velocidad de Zacian con un Maxiciclón que le ponía por delante en todas las jugadas.

Junto a él, Calyrex lanzaba los orbes espectrales que barrían la escena para dejar sólo a Groudon sin posibilidad de resistir el focus de Rillaboom y el jinete.

De esta forma, Eduardo Cunha se proclama campeón del mundo sin perder ningún enfrentamiento y cayendo sólo en dos combates.

Por su lado, España hace el mejor resultado en un campeonato mundial y es que tras aquel TOP3 que logró KNekro en el año 2000, Kasty se proclama TOP2 como el jugador español que mejor resultado ha conseguido en toda la historia de nuestro país.