Nintendo nos da una nueva aventura Pokémon en la que sumergirnos en una región que se hace difícil de reconocer.

Leyendas Pokémon: Arceus nos presenta un gigantesco entorno por el que movernos, poder atrapar cualquiera de las criaturas que albergan sus tierras y poder hacer historia completando la primera Pokedex del mundo.

La trama principal nos sume en una investigación por entender a los Pokémon y conocer de primera mano sus aspectos biológicos más distintivos entre unas especies y otras.

Más halla de esto, comprobamos que estamos ante una de las narrativas más destacables de los últimos años. Los fans comentan mucho que el guion de Pokémon Blanco y Negro es uno de los más atractivos de la historia. Sin embargo, el transcurso de los acontecimientos que se pueden seguir en Hisui, no tiene nada que envidiar y ya aspira a convertirse en uno de los juegos preferidos de los pokefans.

No sólo por la historia, el nuevo juego de Game Freak ha dejado (por fin) dejar al jugador que haga lo que quiera por donde quiera. El formato de mundo abierto, el tener que capturar repetidas veces al mismo Pokémon para rellenar su página de la Pokedex (esta vez de forma analógica) y recolectar recursos para fabricar medicinas u objetos hace que los jugadores se inmiscuyan de lleno en la aventura.

Otro de los grandes aciertos de esta entrega es la implementación de los puntos de esfuerzo dentro de la historia principal. Bien es cierto que no es algo obligatorio, pero ya el propio juego se inmiscuye para que elijas hacerlo o no. De la misma forma, al capturar repetidas veces a un espécimen del mismo tipo “te obliga” a que compares las estadísticas que tienen en cuanto a su naturaleza, por lo que toda esa parte que en otras ediciones parecía estar restringida al competitivo, empieza a formar parte del ecosistema del juego.

En cuanto a la escena que reviste la región, hay que decir que el cambio de luces y el transcurso de horarios presentan un ambiente exquisito que te sumerge de lleno. No obstante, los gráficos no han sido algo que destaque precisamente por su calidad. La carga pobre de texturas y la baja calidad de los entornos han sido algunos de los puntos en los que el juego pierde puntos.

No obstante, el juego destaca por otras cosas. La sensación de aventura, el tener que jugar en modo sigiloso o el necesitar farmear ciertos objetos o Pokémon para cumplir algunas misiones hacen que no quieras despegarte de la Nintendo Switch en ningún momento.

A parte de la historia principal, las peticiones de los lugareños condecoran las horas de juego. Entre las 94 que hay disponible actualmente, el perderse por los mapas y la trama principal podemos estar hablando de que Leyendas Pokémon: Arceus alcanza más de 60 horas de juego.

Por otro lado, el poder enfrentarte de tú a tú con las criaturas y que tanto los Pokémon alfa como los señores de cada zona puedan herirte pudiendo perder parte de tu inventario hacen que la atención y el estar prevenido formen parte de la experiencia.

No cabe duda de que esta entrega significa algo rompedor y distinto en la saga. Las sensaciones que deja las primeras horas de juego te invitan a querer jugar más y poder desentrañar todos los rincones de cada estancia.

Además, la rotación de las criaturas por el tiempo o el horario afecta a que se quiera seguir delante de la consola. Asimismo, aunque no destaque por ser un juego que pueda tener su faceta competitiva fuera de él, el reto está asegurado para querer jugarlo lo máximo posible.

En definitiva, Leyendas Pokémon: Arceus invita al usuario a pensar que en un futuro este título significará el comienzo de una saga alternativa a la principal en la que regiones como Johto, Kanto, Kalos, Hoenn, Teselia y otras tantas podrían tener un pasado atractivo por conocerse y en el que desarrollar nuevos escenarios.

La duda que queda es si Game Freak querrá continuar esa por vía o si por el contrario mantener unas ideas más tradicionales y regalar a los jugadores una novena generación desterrando las leyendas y volviendo a un entorno más contemporáneo.