Blastoise llega a Pokémon Unite como nueva criatura defensora del juego de TENCENT. La tortuga de tipo agua viene para quedarse, pero ¿es tan fácil de utilizar como hacíamos antaño en Pokémon Rojo o Pokémon Azul?

La respuesta es un rotundo sí ya que, pese a su falta de movilidad y una ofensiva difícil de interpretar, el starter de Kanto destaca su actuación por un claro poder robusto y una gran habilidad defensiva.

Bien es cierto que para muchos escépticos el mejor defensor seguirá siendo Snorlax por sus habilidades para bloquear, recuperar salud y martirizar las ofensivas rivales. Sin embargo, Blastoise aporta otro enfoque a las elecciones variopintas en esta posición.

Empezando por Squirtle, su primera etapa pasa a Wartortle a nivel 5 y a su etapa final al nivel 9. Hay que decir que Blastoise se convierte en el primer defensivo que cuenta con 2 evoluciones mientras que Dwebble y Slowbro sólo con 1. Esto ya hace que el que evolucione al nivel intermedio no pueda parecer muy costoso siempre y cuando se vaya bien acompañado por un buen all rounder o atacante.

Respecto a su salud, los 9800 PS lo colocan como la tercera mejor opción, pero es el que mejores defensas tiene con 599 y 420: una auténtica bestia defensiva. Además, su rango de ataque (al ser amplio) lo hace todavía más difícil de atacar volviéndose un completo dolor de cabeza por la toplane, su zona predeterminada de juego. Por último, su habilidad pasiva coincide con lo visto en los juegos de la saga principal. Torrente permitirá que cuando éste pierda la mitad de su salud o más, sus ataques sean más potentes.

En cuanto a los builds que se pueden crear, todo depende mucho del tipo de juego de cada uno claro está, pero lo cierto es que hay 2 que predominan por encima del resto basando el juego en un ataque a mayor distancia o ir con todo a por el rival:

  • Blastoise Surfero:
  • Hydro Pump: Este movimiento tan característico suyo bien recuerda al Meteor Smash de Lucario ya que al disparar el agua hacer retroceder al rival. Además, su cooldown es el más bajo a la hora de elegir entre éste (8.5 segundos) y Water Sprout (9 segundos).
  • Surf: Al igual que Slowbro, golpeará hasta en 3 ocasiones al enemigo con la gran diferencia de que pegará con mayor dureza que en el caso del de tipo psíquico/agua. Además, otro de los grandes puntos es que al alcanzar el nivel 13 tendrá un escudo mientras ataca con este movimiento lo que impedirá que sea debilitado en caso de contar con poca salud. El cooldown será de 12 segundos frente a los 9 que tiene Slowbro por el mismo movimiento.
  • Blastoise Break Dancer:
  • Water Sprout: Con este movimiento se enlentecerá el movimiento de los rivales durante un corto periodo de tiempo. Su tiempo de recarga alcanza los 9 segundos lo cual puede ser otra alternativa para el movimiento de la R.
  • Rapid Spin: Este movimiento es uno de los que más problemas puede dar en rankeds (a expensas de su modo de uso). Al usarlo (durante un breve periodo de tiempo) el usuario atacará a cualquier rival que tenga delante (minion o luchadores) y además podrá continuar haciendo ataques básicos mientras pega con el movimiento especial. Su cooldown alcanza los 11 segundos.

Los objetos que se añadan a la build de Blastoise, prácticamente comparten una base muy común como es el Buddy Barrier y la Focus Band. En el caso del primero aplica un 20% de los PS máximos del usuario mientras que la banda recupera un 8% de los puntos de salud que se tengan cuando quede poca vitalidad.

Donde radica la principal diferencia donde los profesionales no terminan de ponerse de acuerdo es si juega mejor con las Wise Glasses que incrementan un 3% su ataque especial y 39 puntos además o la Muscle Band que aumenta su ataque 15 puntos y un 7.5% su velocidad de ataque básico.

Como objeto de batalla, la gran ayuda que aporta el Eject Button sigue liderando cualquiera de los build de cada Pokémon en el juego. Sin embargo, otra buena opción es el Full Heal que elimina todas las condiciones de estado haciéndole inmune cada vez que se active.

Así quedaría el buildeo de Blastoise que llega como una de las opciones más tentadoras dentro de los Pokémon defensivos de Unite. Sus buenas características lo presentan como un muro que aspira a convertirse en uno de los mayores problemas a la hora de atacarle. Veremos como encaja, pero (por lo pronto) tiene muy buena pinta.