Nos hemos acostumbrado a que a lo largo de la historia de Kirby lo disfrutemos en dos dimensiones. Sin embargo, la nueva entrega de Nintendo Switch ha dado un vuelco a lo que ya conocemos con Kirby y la tierra olvidada.

Entrando en materia, lo que más nos ha llamado la atención nada más pisar por primera vez esa tierra perdida es que las luces y colores se han desarrollado en torno al 3D en el que está ambientada la historia.

Los movimientos, luces, sombras y la ambientación de todos los mapas han pasado de las dos dimensiones de los clásicos títulos a unos entornos donde se nota hasta el mínimo detalle de cada pantalla.

Desde una ciudad en ruinas, hasta un parque de atracciones, Kirby deberá ir superando los retos y los puzzles que acompañan los escenarios. Si bien es cierto que 6 mundos pueden no dar para mucho, el investigarlos a fondo y ponerse algún propósito extra bien pueden servir para exprimirlo al máximo.

Respecto al transcurso de la historia, el juego oscila entre unas 8 y 10 horas en donde todo pasa más por un disfrute visual que por una dificultad añadida. Las diferentes pantallas tienen su propia ambientación y temática por lo que el juego de plataformas que prometían se cumple a raja tabla de forma minuciosa.

Por otro lado, no cabe duda que hay ciertos paralelismos con otros títulos de Nintendo en los que podríamos fijarnos. Los fans han utilizado como referencia Super Mario Odyssey por las plataformas y el ir dando saltos entre unas y otras. No obstante, no sería justo explotar un estilo que en la saga del fontanero está más que pulida y en el caso de Kirby es la primera vez que la prueba (manteniendo a un lado Kirby 64: The Crystal Shards).

Frente a estos entornos tan vívidos y deslumbrantes hay un pero que el juego tiene bastante marcado. El nivel de dificultad pasa del modo más básico al elemental que no opone tampoco una dificultad pasmosa. Recordemos, que entre los 6 mundos podremos llegar a un tope de 10 horas en base a lo que nos queramos perder por cada uno de ellos.

Entrando de lleno en lo que concierne a Kirby, hay que decir que sí ya estábamos acostumbrados al polimorfismo de nuestra querida bola rosita, esta vez se supera aumentando sus posibilidades a un coche, una linterna, un cohete, un cono de tráfico, un erizo e incluso una máquina expendedora entre las amplias posibilidades que ofrece. Además, no hay que olvidarse que a parte de estas nuevas las clásicas como Zelda o ser un topo también se incluyen en esta edición.

Como punto extra a estas habilidades podremos irlas subiendo de nivel progresivamente según vayamos obteniendo monedas o estrellas multicolor. Dependiendo de la rareza de éstas, podremos alcanzar el primer, segundo o tercer nivel máximo.

Asimismo, los combates contra los jefes encajan bastante bien con el seguimiento de la narrativa del juego. Pese a ser un juego de dificultad limitada, los rivales de cada mundo se adaptan al nivel esperado de cada mapa.

Por otro lado, el modo multijugador queda bastante acotado para lo que se podría esperar. Sin acercarnos a las comparativas con otros juegos, suele ocurrir en estos títulos de plataformas que el jugador 2 sea el demeritado y el que acompañe en un segundo plano al primero sin una excesiva intensidad, por lo que la experiencia de juego pierde en este caso.

Por último, la Ciudad de los Waddle Dees será nuestro sitio de relajo y el lugar donde poder pasar un rato con los minijuegos que ofrece este título.

Conforme vayamos rescatando a los amiguitos de dicha ciudad se irá expandiendo y ampliando el número de tareas derivando en ítems para mejorar habilidades, ver de nuevo las cinemáticas del juego o la personalización de la casa que tendremos.

En definitiva, Kirby y la tierra olvidada es una de las obras que los coleccionistas tendrán en sus vitrinas. La sensación de paz, relax y poder disfrutar de una aventura de exploración son los puntos fuertes que aquellos amantes del género quieran jugar y exprimir al máximo.

Para el jugador casual, no cabe duda de que es un juego para grandes y pequeños de carácter familiar y divertido para verlo en stream incluso. Sólo queda ver si desde la compañía mantienen esta dinámica en tres dimensiones o si, por otro lado, prefieren retornar al 2D para mantener su pureza y no evolucionar en tanto a las exigencias del mercado.