El Global Esports Summit vuelve a celebrar un congreso de forma presencial. El GES21 llega a la Ciudad de la Imagen en Alcorcón durante los días 27 y 28 de octubre para actualizar la escena de los deportes electrónicos y hacer crecer a la industria a través del contacto entre empresas endémicas y no endémicas a través del networking.

El pasado 7 de octubre, Antonio Lacasa (CEO de GES), Marco ‘Isengard’ Montouto (supervisor de proyectos y dirección deportiva de S2V) y Rafael Espinosa de los Monteros (CEO de Esports Bureau) oficializaban el evento que se celebrará en el sur de Madrid.

Esta presentación reunió a numerosas entidades del sector y gente participe de que se lleve a cabo el congreso. Asimismo, Lacasa fue el maestro de ceremonias cuya función pasó por presentar el programa de ambos días, el lugar donde se celebrará cada acto y una guinda final que destapaba que el presentador de toda la gala sería Isengard.

Entre otras ponencias y paneles se tratarán temas como “Andorra, país de esports“, “Esports, Cripto Blockchain & Tokens”, “Esports & Sports, hacia una hibridación”, “Aspectos legales y gobernanza de los esports”, “Torneos y competiciones, hoy y mañana”, “El caos de los datos, las métricas en los esports”, “Esports, What’s next?”, “Esports y gaming dentro de la estrategia de las instituciones deportivas tradicionales”, “Futuro e innovación en esports”, “Overactive media, from zero to IPO in 3 years”, “Metaverso, el nuevo entorno virtual” o “Marketing & sponsorship en esports”.

En palabras del CEO de GES el congreso “no puede ser presentado, sino casteado” dejando claras referencias de lo que puede venirse en sendos días durante las horas que se celebre una fiesta muy esperada por este ecosistema.

Parándose a analizar los puntos que diferenciaban los eventos anteriores con el que se producirá a fin de mes, Marco tiene claro que antes del confinamiento “el público y el sector era muy gustoso de acudir a éstos” y añadió que quien no le guste un evento de esports, es porque todavía no ha ido a ninguno”. Sin embargo, la industria se actualiza y es inevitable no unirse a este avance por lo que para Montouto “el entertainment es muy necesario. Estamos viendo promotores de eventos que se vuelven a atrever a hacerlos”.

Pero el de S2V no fue el único que quiso valorar la situación actual. Rafael Espinosa de los Monteros ha visto como, pese a la pandemia y la ausencia de los eventos presenciales, “el sector no ha parado”: “La industria está cambiando y, de hecho, se está profesionalizando cada vez más y esto, las marcas, son conscientes de ello”. Además, el CEO de Esports Bureau (conocedor del potencial que está teniendo y el estallido de este 2021) apuesta por “atraer más gente”.

Como fin de la exposición del programa y características más básicas del GES21, Antonio Lacasa habló sobre las competencias actuales y los problemas con los que lidian actualmente los deportes electrónicos haciendo hincapié en que “los deportes tradicionales no son la competencia directa, sino Netflix y las plataformas multimedia”.

Pese a ello, cuenta con que este tipo de congresos y los eventos y ferias que están por venir sean el aliciente perfecto para seguir arrastrando un público que crece geométricamente.

Como colofón del GES21, Lacasa confía en que prensa, empresas e invitados salgan con la sensación de que llegue cuando antes el GES22 y pueda superar no sólo las cifras de esta edición, sino que el ecosistema tenga unos datos todavía mejores que los que se puedan ver en éste.

Este GES21 supone uno de los momentos más flagrantes para la industria ya que no sólo es la reapertura de uno de los eventos más importantes de Europa, sino que además reúne todo lo que no se pudo ver en 2020 sino que añade categorías y ponencias vitales para el desarrollo del ecosistema.

Apenas queda menos de medio mes en el que esta gala repleta de grandes empresas, personalidades y un compendio de información vital pondrá en el mapa a los deportes electrónicos.

Como bien destacaba Antonio e Isengard, el entertainment debe ligarse con los esports, pero no sólo en una unión, sino como un complemento fundamental.